I Jornadas de Desarrollo // El debate sobre la minería

13 de diciembre de 2011
I Jornadas de Desarrollo El debate sobre la minería Buenos Aires, 13 de diciembre de 2011 Sala Jacobo Laks - Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543 - CABA) En las últimas décadas, la actividad minera experimenta un fuerte proceso de crecimiento en la Argentina y el resto de la región. Cambios en la legislación impulsados por el Estado neoliberal de los noventa han incentivado la concreción de distintos proyectos mineros, cuya principal modalidad ha sido la megaminería metalífera, la minería a cielo abierto. Varias son las discusiones fundamentales que atraviesan la cuestión minera: la generación de empleo, el impacto en las economías provinciales, la contaminación ambiental, la propiedad, la gestión y el control de los recursos mineros, el papel de las empresas multinacionales y, en relación a estos puntos, la cuestión de la soberanía nacional sobre los recursos y el rol del Estado en la actividad. Los problemas ambientales derivados de la minería -entre otros- han impulsado la formación de un movimiento ciudadano de rechazo a la actividad.

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) desde hace más de 50 años promueve un espacio de discusión en torno a la problemática del desarrollo y la búsqueda de una sociedad justa. La revista Realidad Económica, actualmente en su 40° aniversario, es desde su origen el principal canal de difusión de estas ideas, complementado con otras numerosas actividades.
En este contexto, entendiendo a la minería como uno de los ejes ineludibles a la hora de discutir el desarrollo, el Grupo de Estudios del IADE busca aportar al debate acerca del rol de la minería e invita a las I Jornadas de Desarrollo bajo el lema “El debate sobre la Minería”, con el objeto de convocar a la reflexión para contribuir a elaborar una visión alternativa en la temática, que derive también en una propuesta para una nueva política pública.
Por estos motivos, invitamos a estudiantes, docentes, investigadores/as, integrantes de movimientos sociales e interesados/as en general a participar de estas I Jornadas de Desarrollo. La actividad es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia. (La inscripción será en el día y lugar de las Jornadas).

PROGRAMA
10 hs.: Palabras de bienvenida y presentación de las Jornadas a cargo del Lic. Sergio Carpenter, Presidente del IADE, y de Autoridades del Centro Cultural de la Cooperación.

11 hs. a 13 hs.: Panel “Crisis global y actividades extractivas. La minería en un contexto latinoamericano cambiante.”
Modera: Ariel Slipak (Lic. en Economía –UBA-, Doctorando en Ciencias Sociales –UNGS-, Becario de Investigación ANPCYT, Docente CBC-UBA y FCE-UBA miembro del Grupo de Estudios del IADE)

- Maristella Svampa (Doctora en Ciencias Sociales -Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París-, Investigadora Independiente Asociada del CONICET con sede en UNLP e integrante del Colectivo Voces en Alerta)

- Miguel Teubal (Economista, Investigador Superior del Conicet en el Instituto Gino Germani, miembro del Comité Editorial de Realidad Económica)

- Jeannette Lardé (Analista de la División de Recursos Naturales e Infraestructura - CEPAL)

15 hs. a 17 hs.: Panel “La minería en la Argentina de la postconvertibilidad. El impacto en las regiones y en las provincias”
Modera: Francisco Abramovich (Lic. en Economía –UBA-, Docente FCE-UBA, Investigador del CIEA-FCE-UBA, miembro del Grupo de Estudios del IADE).
- Roberto Adaro (Lic. en Relaciones Internacionales UNICEN, adscripto al Centro de Investigaciones Geográficas de la UNICEN, Investigador del CEPES, actualmente es Asesor Técnico de la Oficina del Agua de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, miembro del Grupo de Estudios del IADE).

- Marcelo Giraud (Geógrafo y Docente U.N. de Cuyo, integrante de la Asamblea Popular por el Agua).

- Alejandro Rofman (Dr. en Economía -UNC-, Investigador principal CEUR-CONICET, Docente UBA y UNSaM, Director de la carrera de Economia solidaria -UNSaM-)

- Hugo Nielson (Ingeniero, Secretario General OLAMI, Secretario Gestión Institucional UNSAM)

17:30 hs. a 19:30 hs.: Panel “Minería y después. Las industrias extractivas y las alternativas para el desarrollo en la Argentina y América latina”.
Modera: Marisa Duarte (Lic. en Sociología -UBA- Dr. en Economía -Universidad de Barcelona, España-, Docente UBA, miembro de la Comisión Directiva del IADE).
- Gian Carlo Delgado Ramos (Lic. en Economía UNAM, Dr. en Ciencias Ambientales U.A. de Barcelona, Investigador CIICH – UNAM)
- Nicolás Gutman (Lic. en Ciencia Política –UBA-, Mg. en Economía y Políticas Públicas, Docente Universidad de Palermo, Asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego, integrante del CEMoP)
- Ana María Fernández Equiza (Profesora de Geografía y Magister en Relaciones Internacionales UNICEN, Doctora por Univeridade Federal de Santa Catarina –Brasil-, Co-directora del Centro de Investigaciones Geográficas de la UNICEN, Docente del área de Economía en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN).

Consultas: juanalonso@iade.org.ar

www.iade.org.ar

Organizan:
Instituto Argentino Para el Desarrollo Económico (IADE)
Revista Realidad Económica (RE)
Grupo de Estudios IADE

Noticias relacionadas

Victoria Fernández Almeida. A casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la localidad El Aguilar, en Jujuy, puede...
Enrique de la Calle. APU dialogó con Leonardo Pflüger, director Nacional de Producción Minera Sustentable, de la...

Compartir en