La recesión se adueña de la UE e irrumpe en una golpeada Francia

Francia se sumergió nuevamente en el abismo de la recesión y se sumó así a la situación del resto de la eurozona que no logra salir de la crisis económica.

Los peores presagios sobre el temido double dip se confirmaron ayer cuando Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), dio a conocer el crecimiento del primer trimestre de 2013. Cuando la mayoría de los 17 países de la eurozona creía haber superado la crisis iniciada en 2008, volvieron a caer en una aguda fase de retroceso económico.

El internacionalismo millonario

Al debate sobre la debacle económica europea, con sus previsibles consecuencias de deterioro social y moral, se suman los vericuetos jurídicos y la diáspora de ricos y famosos que encuentra el presidente francés François Hollande para cumplir su promesa electoral reformista en materia impositiva y financiera.

Estatización: una palabra que regresa al léxico francés

Después de que el presidente François Hollande y su ministro de Industria plantearon esta semana la posibilidad de que el Estado francés tome en sus manos una acería de ArcelorMittal –en el marco de un conflicto por los planes de esa trasnacional de cerrar dos altos hornos–, los trabajadores de otra industria, la de astilleros , están reclamando al gobierno que estatice una fábrica.

Hollande y el futuro de la Social Democracia

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se jugaba bastante más que las carreras políticas del socialista Francois Hollande y el derechista Nicolás Sarkozy.

Los resultados de estos comicios van a incidir en el camino que se siga para salir de la crisis económico-financiera en que está sumida Europa, lo que a su vez influirá en el camino que el viejo continente debe diseñar para superar esta situación.

No cabe esperar un cambio profundo todavía, aunque ya se han formulado fuertes críticas a lo actuado por la canciller alemana Angela Merkel, con el respaldo de su colega francés Sarkozy, ambos representantes de la derecha europea.

Hollande desempeñó varios cargos en los primeros años de gobierno del presidente Francois Mitterrand y en noviembre de 1997 fue elegido Primer Secretario del Partido Socialista francés.A partir de ahí llega en 1999 a una vicepresidencia de la Internacional Socialista y fue diputado al parlamento europeo y al francés.

La crisis, otra vez

Con su derrota, Nicolas Sarkozy se incorporó ayer a la larga lista de dirigentes que fueron barridos por la crisis en Europa o por la aplicación de planes de austeridad, violentamente resistidos por los ciudadanos de cada uno de esos países.

La llegada de un socialista al poder en la quinta potencia económica del mundo y la segunda de Europa es un acontecimiento político mayor: en primer término, porque se convertirá en un contrapeso en un continente prácticamente dominado por gobiernos de derecha; y en segundo lugar, porque puede abrir una alternativa a las rígidas políticas de recorte impulsadas por Alemania. "La austeridad no debe ser una fatalidad", dijo en su mensaje Hollande.