«Hasta» vs. «desde»

Alfredo T. García
La descripción por parte de los medios de comunicación de los aumentos de precios o de tarifas adolece de varios defectos, gracias a la intención de presentarlos de forma sensacionalista, o bien, engañosamente. «Los huevos de pascua vienen con aumentos de hasta 50%», se leyó en un matutino estos días. Al zambullirse en la nota, se observa que alguna marca aumentó un 15%, otra un 22% y sólo un producto el 50%. Difícilmente se encuentre como título «los huevos de pascua aumentaron desde el 15%», que sería tan imparcial como el anterior, pero menos estresante.

En otras ocasiones, se cargan las tintas sobre el precio de algún producto estacional, como hortalizas y frutas, cuyo costo sube significativamente porque no es la temporada, o por algún problema específico de clima, como una helada. El premio le corresponde al tomate, que ya está acostumbrado a ocupar las primeras planas bastante a menudo.

Pareciera que hay un gusto especial por utilizar el «hasta» en los aumentos tarifarios, en especial cuando estos son aplicados con un objetivo redistribuidor, y son menores para la población de bajos recursos y fuertes para la de altos recursos. Con la reciente reducción de subsidios al gas y el agua, muchos medios titularon «las tarifas aumentarán hasta el 400%», cuando los aumentos en el gas van desde el 100% al 282%. Y los del agua desde el 170% hasta el 406%, pero poco se menciona que éstos terminan en una tarifa total bimestral de $ 73 y $162 respectivamente, muy inferiores a lo que cuesta el servicio de internet o la tele por cable. No se vieron titulares del tipo «los usuarios de menores consumos pagarán $ 40 luego del recorte de subsidios», una cuestión sin duda a destacar, pues es una baja tarifa aunque signifique un aumento del 100% respecto a los $ 20 que pagaba anteriormente.

Cuando el sensacionalismo lo dicta, los titulares abusan de los «hasta» y de las situaciones extremas, quedando con suerte la sensatez relegada a una nota al pie. Y el lector, abandonado a una gran desazón.

Revista Acción - Segunda quincena de abril de 2014

Noticias relacionadas

Se trata de la tercera caída consecutiva luego del pico de 25,5% alcanzado en diciembre.
APyME. Ante una situación económica, productiva y social insostenible

Compartir en