Grave abuso de medicinas

Redacción BBC Mundo

El abuso de medicamentos de prescripción se ha extendido tanto en algunas regiones del mundo, como el uso de drogas ilícitas, dice la ONU.

El problema es mucho más grave en América del Norte, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, (JIFE).

El organismo destaca en particular el extendido uso sin razones médicas de medicamentos contra el dolor y tranquilizantes en Canadá, Estados Unidos y México.

Y teme que esta práctica se extienda a otras regiones del mundo debido al dramático aumento en la venta de fármacos a través de internet.

Ciberfarmacias
Cada año, dice la JIFE, 10 millones de cargas ilegales de medicamentos de prescripción entran a Estados Unidos.
Y el problema es semejante en México y Canadá.

El informe destaca que el uso de estos medicamentos de prescripción está aumentando y "sucede entre grupos de todas edades, incluidos niños en edad escolar".

Parte del problema, agrega el informe, es "la venta de medicamentos controlados en farmacias que operan ilegalmente en internet".

Según la JIFE, en México "el abuso de preparaciones farmacéuticas es casi tan frecuente como el abuso de cocaína".

El informe destaca que en ese país "el acelerado aumento en el abuso de tranquilizantes es mucho más grande entre mujeres que entre hombres".

Estudios llevados a cabo en Estados Unidos señalan que los medicamentos de prescripción más abusados son los opioides, los depresores del sistema nervioso central y los estimulantes.

El informe de la JIFE menciona las investigaciones llevadas a cabo en ese país sobre la distribución ilegal de medicamentos contra el dolor que contienen oxycodona, un poderoso opioide.

Se destaca el caso de un médico que recetaba hasta 1.600 tabletas de oxycodona cada día y que subsecuentemente eran traficadas.

En Canadá se descubrió a un grupo de médicos que firmaban recetas de grandes cantidades de Oxycontin, un medicamento basado en la oxycodona, y otras sustancias controladas como benzodiazepinas.

Metanfetamina
Pero según la JIFE una de las tendencias más preocupantes es el abuso de metanfetamina, un fármaco sintético altamente adictivo que puede prepararse "fácilmente" con productos comprados en la farmacia.

"A diferencia de la heroína o la cocaína", le dijo a la BBC Rossen Popov, portavoz de la JIFE, "no se necesita ir a sitios lejanos como Afganistán o Colombia para conseguirla".

La metanfetamina, dice Popov, puede producirse fácilmente en un laboratorio casero con dos sustancias químicas utilizadas en medicamentos muy populares contra los resfriados y la influenza.

"Es por eso que está siendo muy difícil controlar la producción de este fármaco", agrega el funcionario.

La metanfetamina es un peligroso estimulante que afecta los tejidos del organismo y cambia la estructura química del cerebro.

La droga puede causar conductas violentas y otros cambios graves en el individuo, por ejemplo supresión del apetito.

"El problema" dice Popov, "es que este fármaco es tan adictivo que la persona necesita cada vez más".

Una de las formas de combatir el problema, dice la JIFE, es "el monitoreo y rastreo electrónico de recetas para reducir el abuso de medicamentos de prescripción".

Pero lo más urgente, agrega, es que los gobiernos hagan más para combatir el contrabando de medicamentos ilegales por correo.

Fuente: BBC Mundo

Compartir en