GCOOP: todo software es político

Por Boris Katunaric y Martin Massad (APU RADIO)

APU RADIO (radio CAPUT, de 11 a 13) conversó con Pablo Vannini, integrante de la cooperativa GCOOP, que desde hace 12 años se dedica al desarrollo del software libre. Sus principales definciones. 

Software libre 

“El software libre se basa en compartir el conocimiento. Nosotros compartimos las decisiones y compartimos los réditos económicos, eso lo podemos hacer como una cooperativa”.

"El software no es libre, es libre el usuario. En la década del 70, el capitalismo empezó a privatizar un montón de cosas. En medio de una crisis tremenda avanzó en la privatización de todo lo que hoy conocemos como bioingeniería o transgénicos, y también todo el mundo de la informática. A partir de eso se generaron los grandes monopolios de la actualidad. Basan su riqueza no solo en la explotación del trabajo, sino también en la explotación del conocimiento”.

Sobre GCOOP

“Nosotros somos una empresa que comercializa servicios pero con una matriz filosófica donde intentamos dar buenos servicios pero también difundir el software libre y el cooperativismo”.

“Queremos demostrar que algo cooperativo puede ser eficiente, para nosotros es un ámbito de resistencia, nos emparentamos en discusiones que van desde el voto electrónico hasta los derechos de autor o los cambios que se están dando en internet”.

“Nosotros nos hemos puesto a investigar el balance comercial en la industria del software. La industria dice que exporta un montón, y es cierto, pero no dice que también importa un montón, porque Argentina es un país dependiente. También importamos las licencias de software”.

“Hubo durante el gobierno anterior muchos planes para aumentar las matriculas de profesionales de la informática”.

Internet, control y privacidad

“Lamentablemente está todo muy mediado por grandes corporaciones, que viven de obtener datos nuestros para comercializarlos. Las grandes empresas de internet tienen un plan de negocios deficitario, muchas pierden plata. El único que queda excluido es Google, cuyos ingresos son por publicidad”.

“Hay muchos que saben mucho de nosotros, y estas empresas colaboran con gobiernos como el de Estados Unidos”.

Todo Software es político

“El software es un dispositivo creado por humanos, y básicamente media todas nuestras conversaciones, y no estoy hablando solamente de nuestra computadora, sino de los teléfonos, semáforos, hospitales”.

“Además de trabajar con Software libre intentamos difundir estas ideas para que seamos tecnológicamente más responsables y pensemos en la soberanía digital”.

 

03.04.2019

Compartir en