El fracking como arma estratégica de EE.UU.

Dado que las energías alternativas todavía necesitan enormes subsidios como para ser viables en los países en vías de desarrollo, que la práctica del fracking es todavía incipiente y suscita recelos medioambientales y que la inercia de los activos petroleros no permitirá que las grandes compañías abandones sus equipos e infraestructura actual, se deduce que la economía mundial seguirá gravitando sobre la dependencia del petróleo en la próxima década.

Las consecuencias de la privatización del sistema energético argentino

La desarticulación del sistema energético generó unidades de negocio independientes que, por “señales de precios”, tuvieron estrategias contradictorias en términos sistémicos.

Mercado primario hidrocarburífero: operó en virtud de criterios de corto plazo: subexplorando, sobreexplotando los yacimientos y sobreexportando los recursos. Agotamiento de pozos con caídas de productividad y producción. Fuerte caída de reservas.

En 2013 YPF revirtió la caída de crudo pero no pudo generar incrementos en gas natural en 2013 cae al 7% respecto de 2012;

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones. A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.