Fútbol para Todos, fútbol para Nozick

Leonardo Caravaggio * (Especial para sitio IADE-RE) | Un abordaje en torno al devenir del programa gubernamental Fútbol para Todos. Financiamiento, publicidad, derechos y beneficios a la luz de la crítica del deber moral de Robert Nozick.

El presente trabajo se propone analizar el programa Fútbol para Todos (FTP) desde la óptica de la crítica del deber moral de Robert Nozick. A estos fines se presentaran ambos conceptos junto con algunos otros que ayuden a comprender la problemática y el porqué de la elección de los mismos. Luego se presentará la tesis de que hubiera sido preferible no dar de baja el FPT, ya que las externalidades positivas compensaban sus costos, discutiendo su pertinencia desde los ejemplos provistos por Nozick y la discusión de este con otros autores. Para finalizar se presentaran distintas propuestas alternativas de costeo del programa, ya que por más que se considere que el programa podría haber sido mantenido, aún queda por resolver el problema de cómo hacerlo sostenible.

El FTP fue un programa gubernamental argentino que estuvo vigente desde Agosto de 2009 hasta Junio de 2017. Por medio de este programa el estado compró a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) los derechos de televisación en vivo de los partidos de Primera División, y a partir de 2011 de la Primera B Nacional. También adquirió derechos para transmitir algunos partidos internacionales. El sentido de estas adquisiciones era poder transmitir los partidos por televisión abierta, incluso en alta definición vía TDA. Y a partir de 2013 vía web a todo el mundo. Hasta 2009, y desde 2017 las personas pueden ver estos partidos solo si pagan por hacerlo. Esto se conoce como sistema Pay Per View (PPV, pague para ver).

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

* Economista y docente. Se desempeña como analista macroeconómico en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Se especializa en Filosofía y Economía.

Noticias relacionadas

Roberto Parrottino. Riquelme, el villero de Don Torcuato, se transformó en el ídolo más grande de Boca. En la...
Leonardo Caravaggio * (Especial para sitio IADE-RE) | Este trabajo sobre el "Fallo Muiña" fue...

Compartir en