¿Qué pasa en Ecuador?

Hechos que antecedieron

Contar lo que actualmente sucede en Ecuador no es tarea fácil, pues implica resumir algunos hechos que han sido simplificados por ciertos actores como disputas entre bandas lo que nos ha llevado a lo que Pontón (2021) denomina fascinación por los demonios, omitiendo incluso lo que acontece con el narcotráfico a nivel mundial. Esto es, el aumento del consumo de fentanilo y la reducción del precio de la cocaína por esta misma razón.

Primera Plana: modernización y golpismo en los sesenta

Cuando el 28 de junio de 1966 las fuerzas armadas tomaron el poder en reemplazo del doctor Arturo Illia, los argentinos sabían que el general Juan Carlos Onganía sería el próximo presidente de la Nación. Conocían, tambien, muchos de los detalles del golpe civíco-militar que desde hacía varios meses de había vuelto inexorable. Toda la bibliografia sobre este tema adjudica ese conocimiento a una amplia campaña de acción psicológica que acompaño al golpe.
Varios investigadores identifican al semanario de información más prestigioso de aquellos tiempos, Primera Plana, como punta de lanza de dicha campaña. No obstante, estos trabajos sólo se limitan a repetir nombres de publicaciónes, o a citas algunos de los artículos mas significativos.