Frei Betto: “Las izquierdas latinoamericanas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto”

La vida del fraile y teólogo brasileño Frei Betto está marcada por hitos de todos los colores y formas desde el día en que nació, hace 74 años, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Militó en la Juventud Estudiante Católica, trabajó como periodista, se unió a la orden de los domínicos, fue encarcelado y torturado por oponerse a la dictadura militar, estudió teología, filosofía y antropología, y fue asesor de varios gobiernos progresistas de América Latina, incluido el primer mandato del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Educación crítica y protagonismo cooperativo

La educación escolar tiene un papel fundamental en el proceso de transformación social. A semejanza de la política y la religión, la educación sirve para liberar o alienar; despertar protagonismo o favorecer el conformismo; propiciar en los educandos una visión crítica o legitimar el status quo, como si fuera insuperable e inmutable; promover una praxis transformadora o sacralizar el sistema de dominación.

“La Iglesia latinoamericana no tendrá peso en la elección del nuevo Papa”

El teólogo y escritor brasileño Frei Betto sigue creyendo con fuerza en Dios pero no tanto en la posibilidad de que la Santa Sede modifique su rumbo y su doctrina conservadora. Fraile dominico, fundador del Partido de los Trabajadores, escritor, intelectual y militante activo de la Iglesia tercermundista, el autor del suceso editorial Fidel y la religión advierte a Miradas al Sur vía telefónica desde Roma –su uso del castellano es limpio pero, por momentos, se filtran en su parlamento algunas palabras de la lengua portuguesa– que es difícil que la cúpula eclesiástica haga algún tipo de giro político. Avizora una Iglesia de dos cabezas, si Ratzinger sigue viviendo en el Vaticano. Piensa que el nuevo Sumo Pontífice no hará nada que desagrade al anterior, sólo se conocerá realmente quién es de hecho el nuevo Papa después de que Ratzinger muera.