Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires

En 1886, Florentino Ameghino publicó un folleto que recogía sus opiniones sobre “las inundaciones, las secas y los trabajos necesarios para evitarlas".

Ese trabajo, reimpreso en varias oportunidades por el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, toma dramática actualidad cada vez que una sequía pronunciada a una devastadora inundación castigan a la Pampa Deprimida.

Como complemento del artículo que REALIDAD ECONÓMICA publica sobre el tema en este número, reproducimos dos capítulos de la obra en la que, hace casi un siglo, el sabio naturalista afirmaba: La Provincia necesita Obras de retención de las aguas y no de desagüe.

Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires

Las secas y las inundaciones constituyen un mismo problema.

En las primeras páginas de esta memoria, al exponer los resultados de mi excursión a las lagunas de Lobos y de Monte, dije que ellos fueron relativamente escasos a causa de la gran cantidad de agua que llenaba las lagunas, y eso a pesar de haber efectuado mi viaje cuando la estación del calor estaba muy avanzada. Hasta los mismos campos elevados pero poco declive, estaban todavía en parte inundados, y ya puede juzgarse por esto cómo estarían durante el invierno excepcionalmente lluvioso del año pasado.

Natural es pues que la cuestión de las inundaciones y de los proyectados trabajos de nivelación y desagüe estuvieran a la orden del día y se deseara conocer mi opinión al respecto.