Estudios rurales y movimientos sociales: miradas desde el Sur

Prologo Miguel Teubal

 

Los aportes de Norma Giarracca al pensamiento social, y en particular a la Sociología Rural, son vastos y multifacéticos.

En esta Antología hemos pautado cuatro secciones que reflejan la evolución de sus intereses y prioridades: “La Sociología Rural y el debate sobre el campesinado”; “Agroindustria, agronegocio y extractivismo”; “Protesta y movimientos sociales”; y, finalmente, “Perspectivas desde el Sur. Colonialidad del poder, otros bicentenarios”. 

Estos núcleos temáticos inevitablemente se entrecruzan. Todo su trabajo está imbuido de un profundo sentido político, que se basa en las preguntas: ¿cómo contribuir a las luchas que realizan los sectores subalternos en las sociedades capitalistas para superar las condiciones de vida en que se encuentran? ¿Cómo superar los procesos de explotación y los deterioros ambientales que provoca el proceso de “desarrollo” que se está llevando a cabo en el mundo en general? 

Se señaló alguna vez su “carácter fuerte”, pero este no era otra cosa que su fuerte sentido de justicia, que nunca dejó de manifestar, incluso frente a los más encumbrados. 

 

CLACSO - noviembre de 2017

Noticias relacionadas

Con profundo pesar, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) despide a
Miguel Teubal * (Especial para sitio IADE-RE) | "No existen razones para suponer que con estas...

Compartir en