Estudio "LA MUJER EN EL MUNDO, 2005: Progreso en las estadísticas"

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

La producción de estadísticas que puedan ayudar en la planificación del desarrollo de la mujer, en áreas como violencia, pobreza y derechos humanos, es el reclamo que el estudio "LA MUJER EN EL MUNDO, 2005: Progreso en las estadísticas", publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, hace a los países.

Fueron analizados 204 países. Sólo un tercio de los mismos produce regularmente datos que separan a la población por género. Esa falta de estadísticas nacionales que diferencian a los géneros distorsiona la imagen de la mujer social y económicamente. Las áreas que sufren más con la desinformación son el de la violencia contra la mujer y las violaciones de los Derechos Humanos. El estudio reclama también una compilación, a nivel mundial, de los datos sobre la violencia de género.

Según el informe, "aunque hayan sido registradas mejoras considerables en las estadísticas sobre la violencia ejercida por el compañero, continúan siendo escasas las estadísticas confiables sobre muchas otras formas de violencia contra la mujer, entre ellas el tráfico de mujeres y niñas, y la violencia ejercida contra la mujer por agentes del Estado".

De acuerdo con el estudio, las estadísticas de nacimientos y muertes diferenciados por sexo son fundamentales para comprender las desigualdades entre mujeres y hombres, y además analizar cuestiones como la discriminación sexual en el acceso a la atención de salud, así como los problemas de aborto selectivo en función del sexo o el parto prematuro. Además de realizar el relevamiento de esos datos, los países deben posibilitar que toda la población y políticos los conozcan.

Para promover la causa de la mujer, según el informe, se debe mejorar la calidad de los datos, divulgarlos, aumentar la frecuencia de la realización de censos (debe ser realizado un censo que separa informaciones sobre hombres y mujeres, por lo menos, cada 10 años). Recomienda también que se establezca, fortalezca y mantenga sistemas de registro civil y de estadísticas vitales. "Las estadísticas son ingredientes poco reconocidos, pero esenciales para el progreso económico y social," dijo José Antonio Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas".

Fuente: Adital.org.br

Compartir en