En memoria de Mauricio Lebedinsky

El pasado 8 de septiembre falleció, en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Lebedinsky. El 18 de agosto había cumplido 90 años de edad. Mauricio fue un asiduo colaborador del IADE y de Realidad Económica.

Escribió más de una veintena de libros, en la presentación de uno de ellos decía Lebedinsky:

“Recuerdo que Anatole France decía que los soldados creen morir por la patria y en la realidad mueren por los industriales, sobre todo por los fabricantes de armas. Vine a Buenos Aires desde Entre Ríos, para estudiar medicina en 1946, cuando Perón iniciaba su primer mandato. En ese tiempo, tuve contacto con los materiales, libros y revistas que venían de lenguas extranjeras de la URSS, de Francia y de otros países. En la Casa del Pueblo encontré la traducción de Juan B. Justo del primer tomo del “El Capital”, y en otros lugares obras escogidas de Lenin, de Stalin y otros dirigentes. Me enteré en la Capital Federal de la existencia de José Mariátegui, leí sus libros como los de Aníbal Ponce en la vieja biblioteca nacional de la calle México. A finales de la carrera de Medicina, entré en contacto con el Partido Comunista y luego viajé para especializarme como neurólogo infantil a Francia, donde encontré un PC poderoso con las figuras de Maurice Thorez y Jacques Duclós al frente y una pléyade de intelectuales. Tuve ocasión de escucharlo a Sartre y de seguir cursos en la Sorbona y también en la Universidad nueva que siguó a la Universidad Obrera, donde enseñó Georges Politzer que, con Jacques Salomón, un físico y otros intelectuales, en 1940 fueron fusilados por oponerse a las concepciones de Rosenberg, el teórico racista de Hitler. Hay que recordar que en 1940 Paris estaba ocupada por los alemanes. Participe en 1954 en el acto de los 10 años de la liberación de Paris por los maquis un año antes de la victoria Aliada y la toma de Berlín por la URSS”.

En su homenaje reproducimos su artículo “Gramsci: perfil humano y metodología de trabajo” publicado en Realidad Económica Nº 77.

> DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

Compartir en