Quieren volver a desmantelar la industria argentina

Como si se encontraran en un banquete de la era neoliberal, en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) un grupo de representantes intelectuales de las grandes corporaciones realizó un ataque desembozado al proyecto de desarrollo nacional con inclusión social que llevó a potenciar la producción local y el empleo. Desde el Empresariado Nacional (ENac), representantes de más del 90 por ciento de las empresas existentes en el país, tenemos el deber de explicar a la población que cuando estos sectores atacan el “gasto público”, en verdad están arremetiendo contra el fomento del mercado interno, y cuando reniegan de la “limitación a las ganancias por exportación” en realidad están impugnado la defensa de la soberanía económica”, como lo han hecho históricamente.

Declaración constitutiva del Empresariado Nacional

Los firmantes somos entidades representativas del empresariado nacional que venimos actuando con ejes comunes en el marco de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina.

Hoy nos constituimos ante la sociedad como un espacio común conformado por un conjunto de organizaciones que abarcan una gran multiplicidad de actividades en ámbitos urbanos y rurales, con ideales comunes y una fuerte inserción en todo el territorio nacional, donde se desempeñan centenares de miles de unidades productivas que viven de su trabajo y sus esfuerzos cotidianos.

Un empresario nacional

Acto realizado por APYME, IADE y el Centro Cultural de la Cooperación.

El 25 de mayo de 1973 asumía la presidencia de la Nación Héctor josé Cámpora, quien había resultado electo con el 49% de los votos en los comicios de marzo de ese año. lo acompañaba un gabinete «consensuado» que juraba pocas horas después. el influyente ministerio de Hacienda y Finanzas quedaba en manos de josé Ber gelbard y su equipo. «Por fin había llegado; luego de 30 años de esfuerzo, llegaba donde quería llegar con sus ideas de “burguesía nacional” la figura más poderosa y más compleja del nuevo gobierno, el verdadero jefe de los burgueses nacionales», relata la periodista María Seoane en El burgués maldito, el perfil más completo del líder histórico de la Confederación general económica (CGE), la organización que representó por más de tres décadas a los pequeños y medianos empresarios y al llamado «empresariado nacional».

Galera de corrección

El empresariado nacional. Luchas y perspectivas
Por Pablo Galetti

La investigación acerca del pensamiento y obra de las entidades empresarias en la Argentina ha sido abordada con menos caudal que el que se destinó a la historia del movimiento obrero, dando lugar en muchos casos a una falsa antinomia entre Estado, empresariado y clase trabajadora.

Incógnitas y desafíos del mundo actual
Por Salvador Treber

El autor advierte sobre el peligro que significa para la humanidad el mantenimiento del statu quo vigente en cuanto a las formas de acumulación y de distribución de riquezas que hoy hacen que casi la mitad del mundo viva en condiciones de pobreza.