El rol de los bancos globales. La “banca privada” en la gestión de fortunas

Jorge Gaggero - Magdalena Belén Rua
Existe un creciente mercado de servicios offshore que promueve flujos de capitales desde economías onshore hacia guaridas fiscales o jurisdicciones que cuentan con secreto financiero, brindando servicios a personas ricas y millonarias que desean mantener sus activos financieros en el exterior. Los bancos globales son actores clave en el desarrollo y la prestación de servicios que crean, mantienen y protegen las cadenas globales de riqueza (Seabrooke y Wigan, 2014). Estos capturan “clientes”, transfieren sus tenencias no declaradas al exterior, las resguardan por fuera de las jurisdicciones donde se originaron y las multiplican en el mundo offshore, encubriendo a los beneficiarios reales.

El mayor caso de evasión fiscal internacional vinculado al banco HSBC, últimamente revelado como resultado de la información provista por el “whistleblower” (alertador o denunciante) Hervé Falciani -un ex ingeniero en informática del banco-, ha dejado al descubierto una práctica generalizada desarrollada por este grupo financiero, con 130.000 clientes de todo el mundo, ligados a 203 países.

La existencia de muchos otros bancos internacionales involucrados en evasión fiscal, fuga de capitales y lavado de dinero, y la multiplicación de denunciantes internos que advierten patrones comunes de acción, parecen tener su origen en el comportamiento sistemático y generalizado de gran parte de estas entidades financieras, que tiene por objetivo ocultar la riqueza privada financiera de sus clientes de todo el mundo a gran escala.

El rol de los bancos globales. La “banca privada” en la gestión de fortunas from IADERE

Segundo Congreso de Economía Política CCC y UNQ - octubre de 2015