El rol de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en las políticas de integración del MERCOSUR

Federico Leandro De Fazio
El propósito del presente trabajo es reflexionar acerca de la relevancia que ha tenido la “Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)” en la construcción ideológica que envolvió al proceso de integración regional en el MERCOSUR. Particularmente, intentaremos, en base al análisis de los documentos publicados por dicha institución, trazar comprensiones que puedan develarnos la importancia que la CCSCS ha tenido a la hora de nutrir, en términos normativos, de una “dimensión social” al proceso integracionista. Concluiremos que la CCSCS ha tenido un significativo rol a la hora de poner en la agenda mercosureña temas de “cohesión social” como complemento al enfoque integracionista basado en la competitividad comercial y productiva. La globalización ha planteado una crisis no sólo sobre las soberanías estatales, como ya ha sido extensamente difundido (Held, 1997), sino que también ha planteado una crisis sobre las tradicionales estrategias sindicales.

Atento a la volatilidad de los capitales, en ciertas circunstancias la representación de la gente-que-vive-del-trabajo parece tener su superación en términos trasnacionales si lo que se busca es una regulación jurídica legitimada en términos de asentimiento y cohesión social –tanto local como regional–.

En base a esa idea intentaremos reflexionar acerca de los impactos que la globalización ha tenido sobre los Estados-miembros del MERCOSUR y la respuesta política que se ha dado, mediante su institucionalización, en términos de “integración regional sistémica” . Una vez planteado dicho panorama –brevemente– intentaremos reflexionar acerca de la idea de una “integración regional social” en base a la producción de derechos regionales políticos, sociales y culturales y sobre la importancia que en su gestación normativa ha tenido la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Por último, se intentarán recapitular las potenciales propuestas que la Coordinadora ha considerado a los efectos de lograr una “ciudadanía regional autónoma”.

Gaceta Laboral - Vol. 17

Noticias relacionadas

Mariana Vázquez. El reciente cambio de gobierno en la Argentina presenta un interrogante mayúsculo sobre el...
En el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) se llevó adelante la presentación del...

Compartir en