El primer canal de televisión abierta realizado por los pueblos originarios

Entrevista a Pablo García por Felipe Deslarmes
Pablo García hacía diez años que trabajaba desde el género documental la problemática de los pueblos mapuches cuando quedó al frente del armado del Canal CN23. Una de sus primeras medidas, cuando el canal no tenía aún oficinas y las reuniones y los primeros videos se realizaban en su casa, fue contratar a cuatro comunicadores mapuches para que al menos una vez por semana se difundiera información sobre los pueblos originarios. Lo siguiente fue ayudar al resto de los comunicadores del canal a entender la importancia de la inclusión. Alejado hoy de CN23, García está al frente del armado de Wall Kintun TV, señal que por ahora sólo se verá en Bariloche.

–¿Cómo está viviendo la proximidad el 7/D?
–Con mucha alegría. Siempre me consideré un facilitador de la comunicación más que un observador de la vida de los pueblos originarios. La pelea por el derecho a la inclusión me permite ver cómo una ley se traduce en hechos tres años después de sancionada la norma. Wall Kintun es, en este plano, un principio de reparación histórica por las características que tiene la señal porque es indígena, con programación intercultural y es pública, pero no estatal.

–¿Por qué en su momento decidió incorporar comunicadores mapuche en CN23?
–Fue algo natural por la relación que venía estableciendo desde hacía años. Creo que hacía falta romper ese cerco donde la comunicación sobre los pueblos indígenas estuviera dada por terceros y con una mirada que no es propia, incluso en los pocos bien intencionados. Quería una señal de noticias que surgiera como un nuevo paradigma en la comunicación. Tener la posibilidad de escuchar el relato de los hechos por sus protagonistas es parte de este nuevo paradigma.

–¿Encontró mucha resistencia en los demás integrantes del canal?
–No. Un poco porque era una señal que recién arrancaba, con caras nuevas, pero sobre todo porque la convivencia diaria permitió la asimilación de las distintas ópticas.

–¿Coincide con que hace falta una fuerte convicción política para hacerlo?
–Sí, claro. Pero surge del conocimiento, me refiero al saber después del reconocerse. También el Estado, vale decir, este Gobierno y la sociedad que impulsaron y apoyaron esta nueva ley de medios, fue central. El desafío de poner al aire una señal es muy grande, pero en particular esta señal del pueblo mapuche es mayor, porque ni siquiera se contaba con capital. Proyectarlo implicó, entonces, muchas horas, vocación militante y capacidad para hacer acuerdos; acuerdo como el que hicimos con el canal provincial 10 que, por un contrato leonino de Clarín, no se puede ver dentro de Bariloche. De esta forma, también rompimos ese cerco impuesto al Estado provincial.

–¿Va a ser el primer canal que trabaja íntegramente con software libre?
–Exacto, al menos en Argentina. Gracias al aporte del Inaes, todo el soporte tecnológico del canal será sobre software libre.

–¿Cómo será la primera transmisión?
–El 7/D a las a la nueva de la noche. Será en el marco del encuentro de mercados de la industria cultural de la Patagonia, que se realizará en Bariloche entre el 6 y el 8 de diciembre. Ese será el marco del preestreno del canal. Habrá un recital Peteco Carabajal y a la cero hora del 8/D empezará a emitir su programación desde el Canal 2 de Bariloche con la proyección de la película en homenaje a Nestor Kirchner, porque él fue uno de los artífices de la ley de medios y permitió que Wall Kintun sea una realidad.

Miradas al Sur - 2 de diciembre de 2012

Noticias relacionadas

Gabriela Figueroa. Cuando llegan noticias desde los territorios mapuche de la Patagonia es porque ya la fuerza...
Las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz mantienen su permanencia frente a la Corte...

Compartir en