"El objetivo es que se cumplan las leyes laborales vigentes"

Silvia Stang

Reunión de la OIT: declaraciones del ministro de Trabajo. Así respondió a la pregunta de si hay que hacer reformas al régimen de los 90.

Por Silvia Stang
Fuente: La Nación

BRASILIA.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que en la actualidad, para el Gobierno, "el objetivo central es lograr un cumplimiento más extendido de las leyes laborales vigentes", dando prioridad a la inclusión de más trabajadores en el empleo formal.

De esa manera, y sin querer dar más precisiones, respondió a una pregunta de LA NACION respecto de la necesidad o no de promover reformas legislativas para modificar el régimen de las relaciones del trabajo.

El debate sobre el tema ganó espacio días atrás con el avance, en la Cámara de Diputados, de proyectos tendientes a alcanzar el objetivo anunciado por el legislador y asesor de la CGT, Héctor Recalde -a quien el Gobierno ya le pidió moderación-, respecto de revisar toda la normativa aprobada en la década pasada con rasgos de flexibilización.

Tomada dialogó brevemente con LA NACION minutos antes de disertar en el primer plenario de la XVI Reunión Regional de las Américas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reunión se inauguró ayer en el Centro de Convenciones de esta ciudad, con un acto en el que se destacó la participación del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (más información en la sección Política).

Según destacó el ministro, el proceso de negociaciones salariales en nuestro país se seguirá desarrollando "normalmente", aunque admitió que a veces las gestiones son complicadas. Respecto del hecho de que muchos sectores firman por mejoras que rondan el 19%, más allá de las diferentes realidades, Tomada afirmó que "el 19% no está instalado". "Algunos sindicatos piden más y hay empresas que no pueden" llegar a ese nivel de incremento de salarios, consideró.

-¿Qué efectos genera en ese contexto que el Gobierno haya participado de algunas negociaciones, mostrando incluso la firma de acuerdos en la Casa Rosada?

-El Gobierno ha tomado intervención porque tiene dos objetivos al mismo tiempo: cuidar la capacidad adquisitiva [de los asalariados] y cuidar la política de precios, que también apunta al objetivo de la capacidad adquisitiva.

-¿Pero no condiciona que se haya fijado la referencia del 19%?

-No es tan esquemático. Algunos firmaron por menos, y no hay instrumentos para impedir que se firmen acuerdos por más; no hay trabas.

-¿Se va a llamar al Consejo del Salario Mínimo?

-El tema está en agenda, pero no hay aún decisión.

-¿Hay necesidad de reformas legislativas en materia laboral?

-Creemos que el objetivo central es lograr un cumplimiento más extendido de las leyes laborales. En este momento es prioritario incluir más trabajadores en el empleo formal, con protección social.

El discurso que dio Tomada frente a los representantes gubernamentales, sindicales y empresariales de más de 30 países tuvo como uno de sus objetivos comentar las propuestas que el director general del organismo tripartito, Juan Somavía, realizó a los países para promover políticas que ayuden a mejorar la calidad del empleo.

Entre otros puntos, Tomada, que preside el Consejo Administrativo de la OIT, consideró que el informe presentado le da un énfasis que "puede resultar excesivo" a la cuestión de la productividad como un factor para dar movilidad a los salarios.

Más allá de su punto de vista, el funcionario agregó que "el tema da lugar a discusiones interesantes". Tal como informó ayer LA NACION, una de las metas de la OIT es alentar la importancia que deberían dar -a su criterio- los empleadores y los trabajadores al objetivo de lograr un crecimiento de la productividad, que sea a su vez fuente de nuevas inversiones y de mejoras en los ingresos laborales.

Visión innovadora

El ministro también destacó lo que consideró una visión innovadora que surge del informe: uno de los párrafos se refiere a que las normativas sobre trabajo consagran principios y derechos no sólo para los trabajadores, sino también para los empleadores.

"Es una visión provocadora del tripartismo tradicionalmente entendido", interpretó Tomada. La visión tradicional del tema -que, dicho sea de paso, es en la cual el diputado Recalde justifica sus proyectos legislativos- es que el derecho laboral nace para corregir el desequilibrio entre fuerzas que, en detrimento del trabajador, existe en las relaciones del trabajo.

En nombre de los ministros de Trabajo del Mercosur, el funcionario argentino destacó aquí la relevancia de que la OIT proponga una agenda hemisférica con metas concretas para reducir los problemas sociales. Pero también reclamó que se les asigne más espacio a problemáticas la distribución del ingreso.

Sobre el final de sus palabras, mencionó la crítica que realiza el informe de la OIT a reformas laborales aprobadas en la década pasada y señaló que "la Argentina es un caso paradigmático", donde el enfoque que se tuvo en esos años "fracasó", con la consecuencia de un alza en los niveles de desempleo y de informalidad. Entre los factores que es necesario corregir en el escenario actual, según destacó ayer Somavía, están el predominio de una visión "financiero-monetarista por sobre las necesidades de la producción"; la baja relación entre el crecimiento y la generación de empleos, y la desconexión "entre la inserción en lo global y la promoción de lo social".

Compartir en