“El futuro de nuestra sociedad está en la economía solidaria”

Junto a dirigentes y entidades de la economía social, el IADE dio a conocer el nuevo número de su revista Realidad Económica.

La revista Realidad Económica presentó su nuevo número (302) en el Centro Cultural de la Cooperación a través de un panel que compartieron Alejandro Rofman, presidente honorario del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Alberto Gandulfo, excoordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) y Marisa Duarte, directora de la publicación y presidenta del IADE. 

La actividad se realizó en el marco de la presentación de uno de los artículos que incluye el numero reciente de Realidad Económica, cuyos autores son Rofman y Gandulfo, y que lleva por título “Finanzas solidarias en la Argentina: a 10 años de la promulgación de la ley nacional 26.117”.

“Es un orgullo para nosotros tener entre manos una revista que desde hace más de 45 años sale ininterrumpidamente y que fue adaptándose a las distintas etapas. Aquí estamos, en esta situación que es una circunstancia bastante compleja”, sostuvo Duarte en la apertura del encuentro y al analizar también el actual escenario político. “Es necesario volver a pelear por cosas que creíamos conseguidas y por derechos que creíamos que estábamos más cerca de consolidar”, agregó.

Sobre el trabajo mencionado publicado en la revista, la presidente del IADE, indicó: “Referirse a microcréditos, a la asistencia crediticia de los sectores más vulnerables, nos parece una punta importantísima para pensar las nuevas formas de inclusión social y de posibilidades de consolidar sociedades más igualitarias”.

La presentación reunió en la sala Jacobo Laks del CCC a un importante grupo de dirigentes políticos y representantes de cooperativas, federaciones, empresas recuperadas y entidades de la economía social y solidaria que compartieron sus experiencias y los diversos desarrollos de asociativismo y microcrédito. En ese ámbito, Alejandro Rofman planteó los puntos principales que motivaron el artículo que describe la experiencia llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el periodo 2007-2015 en materia de microcrédito y organizaciones sociales. “La idea de este trabajo fue múltiple. En primer lugar, hacer mención a la presencia creciente, en el escenario económico y social de la Argentina, de una visión alternativa a la dominante en cuanto al modo de gestionar, distribuir los beneficios, hacer participar a los actores sociales y responder a demandas que no estén basadas fundamentalmente sobre el lucro sino en la solidaridad y la cooperación. Es decir, una visión de otra economía”, señaló Rofman quien es además director de la Maestría en Economía Solidaria de la Universidad Nacional de San Martin.

“Lo que nos interesaba era ver qué rol tenía el sistema de crédito asistido, cómo iba a intervenir en este propósito de ir fortaleciendo experiencias asociativas y solidarias”, explicó el presidente honorario del IADE que sostuvo además el valor de “dar a conocer el proceso de construcción de la ley 26.117 -conocida como ley de microcrédito- que creó un programa de pequeños créditos con asistencia técnica en el nivel nacional y demostrar con ella que es posible el fortalecimiento de experiencias productivas solidarias”.

“Queda clara la necesidad de agruparnos, de seguir trabajando en conjunto, asumir nuestra posición como un proyecto inconcluso que tiene necesidad de renovarse y enriquecerse”, dijo Rofman que propuso la creación de un espacio que aglutine los proyectos fundados sobre las experiencias de la red de microcréditos. Y concluyó: “El proyecto político que hoy está vigente dista de tener vínculos con el espíritu que animó y anima la ley”.

Por su parte, en su exposición Gandulfo reconoció el trabajo de las entidades y las organizaciones solidarias, evaluó la tarea de la Comisión Nacional de Microcrédito y realizó un análisis de la situación de la economía social y la perspectiva del sector en el actual contexto político y económico. “Diez años de la ley 26. 117 –de Microcrédito- en un trayecto donde se marcaron elementos claves en la economía solidaria. Allí están el compromiso del Estado junto con las organizaciones sociales en el modelo de gestión asociada, la figura de transformar el subsidio en crédito, con el poderío que eso implica, y que posibilitó desarrollar experiencias magníficas y que fueron parte de una política de inclusión social y desde una perspectiva latinoamericana”, sostuvo el extitular de la CONAMI.

Sobre el escenario político nacional, Gandulfo indicó que “esta restauración conservadora viene a destituir las experiencias populares latinoamericanas” y agregó que “es fundamental recrearse”. En ese sentido, manifestó que “la experiencia de la economía solidaria, más todo lo que se vivió en esta década ganada y con lo que aún hay de política pública, porque las leyes están, la vamos generando con nuevos procesos, nuevas formas organizativas. El futuro de nuestra sociedad está en la economía solidaria, no hay otra forma de pensar la sociedad humanizada, democrática. La única salida es pensar en otra forma de la economía. Eso implica seguir construyendo seguir construyendo este sujeto colectivo”.

Finalmente, Duarte cerró el panel al evaluar que “es un buen momento para replantear sin limitaciones y montar de vuelta el tablero y pensar que esto no es nada más que un momento de rearme de las voluntades”. Y concluyó: “Las bases estuvieron bastante más adelante de lo que ha estado la dirigencia política. Quiero reconocer a sujetos políticos como ustedes haber persistido en sus espacios. Creo que hay que persistir en eso sabiendo que habrá nuevas épocas y volverán a aparecer las flores que queremos”.

Noticias relacionadas

Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...
Concluimos un nuevo año de trabajo.

Compartir en