El desempeño del sector petrolero argentino en el período 2002-2011: los problemas estructurales del modelo de desregulación y privatización

Pablo Barneix - Especial para Portal IADE
El presente artículo pretende realizar un análisis del funcionamiento del mercado de petróleo y gas natural en la Argentina considerando particularmente los cambios que se produjeron entre 2002 y 2011 a la luz de la reciente recuperación por parte del Estado argentino del control sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (en adelante YPF) luego de la expropiación del 51 % de la acciones de la compañía que se encontraban en poder de la multinacional de origen español Repsol. La relevancia del sector petrolero radica en su carácter estratégico como insumo de uso difundido para el resto del sistema productivo (especialmente las actividades industriales y el transporte) en general y particularmente en la actual etapa de crecimiento económico de la Argentina. El análisis se focalizará en las actividades que comprenden el “upstream” haciendo referencia al “downstream” en los casos que se considere pertinente.

La privatización de la petrolera nacional en los años noventa significó para el Estado perder completamente el control sobre la oferta interna de petróleo y de gas natural . Conjuntamente con YPF, la empresa más grande del país en términos de facturación y una de las líderes en materia de exportaciones, el Estado transfirió la mayor parte de las reservas nacionales de petróleo y gas, así como la posición dominante que detentaba la empresa en el mercado de derivados.

Una versión reducida de este artículo será publicada en un próximo número de Realidad Económica.

Noticias relacionadas

Axel Kicillof. ¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a...
José Cornejo. Eduardo Dvorkin es doctor en Ingeniería y gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC), el brazo...

Compartir en