El conflicto con Gran Bretaña se profundiza: y vienen por más...

Carlos A. Pereyra Mele*
En este último tiempo se describe al siglo XXI como el siglo de la lucha por el control de los recursos humanos, expresando así una dinámica geopolítica mundial. El conflicto territorial entre Argentina y Gran Bretaña tiende a profundizarse debido a los procedimientos diplomáticos para extender la zona de exclusión de las Islas Malvinas, los cuales coinciden con el inicio de una nueva guerra fría. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . La depredación se está por consumar / Pablo Ramos . Nueva ronda de “Guerra Fría”: movilización total / Maxim Krans . Ártico: negocio y especulación / Edmundo Fayanás Escuer [/size]

Hace un año describimos la actual situación de la Geopolítica Internacional como: Siglo XXI y la lucha por el control de los Recursos Naturales. (1)

A la luz de los acontecimientos del ultimo mes, nuestro enfrentamiento histórico con la Gran Bretaña tiende a profundizarse, este enfrentamiento que tiene 200 años y que en varias oportunidades nos llevo a enfrentamientos bélicos con la potencia y sus aliados: 1806-1807: Invasiones rechazadas- 1833: usurpación de las Malvinas- 1845-1849/1850: Bloqueo a Buenos Aires y guerra por el control del Paraná, que terminan con la derrota del invasor y 1982: ultimo conflicto bélico con el invasor.

Y como lo expresáramos más arriba la dinámica geopolítica mundial se inscribe en la lucha por los recursos, para corroborar ello tomamos las palabras de altos dignatarios de EE.UU., el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, declaro que la guerra de Irak fue fundamental-mente por el Petróleo, y el general estadounidense John Abizaid, ex comandante general del Comando Central (CENTCOM), le dijo al auditorio en la Universidad de Standford: “La Guerra de Irak: Por supuesto que es por el Petróleo, realmente no podemos negar eso”.

Argentina y América del Sur deben tomar nota de este nuevo plan, y para ello redefinir sus relaciones. Es imperioso incrementar el MERCOSUR, que no sólo sea un mercado común, sino que se alcance una unión de estados y pueblos, que se intensifiquen sus relaciones políticas, sociales y económicas, pero también militares, como recientemente lo destacara la administración brasileña al desarrollar un sistema defensivo de la Amazonia. Y ya es tiempo de dejar pretensiones de soberanías limitadas e incorporar a los estados del Cono Sur a una real política antártica, es tiempo de pensar en la Antártida Suramericana (3). Por todo lo que está en juego no podemos dejar este tema en manos de los “políticos profesionales”, (parafraseando al inglés Winston Churchil: “la Guerra es muy importante para dejarla en manos de los Generales”). Este nuevo cuadro de situación nos obliga a una discusión, análisis y toma de posición y acción de todos los sectores sociales del subcontinente Suramericano: Gobiernos, políticos, comunicadores, org. gremiales, sociales, económicas, universidades, intelectuales y militares. Si queremos tener un futuro.

Notas


(1) http://licpereyramele.blogspot.com/2006/10/nuevos-escenarios-mundiales-e...
(2) http://www.lavozdelinterior.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/10/18/
(3) http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article613[/size]

*Argentino. Licenciado en Ciencia Política, Experto en Geopolítica y Geoestratégia, Miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CeeS); y de la Fundación CIVIS (Ciudadanos por una mejor Calidad de Vida); Conferencista y Docente.

Fuente: [color=336600]Página web de Pereyra Mele – 19.10.2007[/color]

Compartir en