El BCE anunció que no intervendrá en los mercados de deuda

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, descartó que el organismo vaya a comprar deuda de los países en crisis, salvo que éstos soliciten un préstamo al Fondo Europeo de Rescate (FEEF), es decir en "circunstancias excepcionales". Por lo tanto, no comprará bonos ni regulará las tasas de interés, dos variantes que habían sido esperadas por los mercados, desde que el mismo funcionario anunciara que haría "todo lo necesario" para mantener la vigencia de la moneda única.

Las bolsas del continente esperaban que Draghi anunciara medidas concretas asegurar la moneda única para aliviar la presión de las últimas semanas, sin embargo apuntó que el organismo actuará solo bajo la "estricta condicionalidad" de que los países pidan que se activen los fondos de rescate temporal o permanente para comprar deuda soberana y subrayó que el BCE no va a sustituir a los Gobiernos, por tanto solo hará "operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo".

"La adhesión de los Gobiernos a sus compromisos y el cumplimiento por el FEEF-MEDE de su papel son condiciones necesarias, no suficientes", dejó claro el funcionario continental.

Noticias relacionadas

Sergio Ferrari. No son buenas las perspectivas 2024 para Alemania, la principal potencia europea y cuarta mundial...
Ines Schwerdtner. Se suceden las movilizaciones en Europa contra la crisis económica, la subida de los precios y el...

Compartir en