El Banco Mundial critica la falta de inversión de las empresas

Ismael Bermúdez

Un documento del Banco Mundial sostiene que en la Argentina "la participación del sector privado en investigación y desarrollo es muy baja de acuerdo a los estándares internacionales". Y agrega dos datos impactantes: "Sólo el 13% de los investigadores en Argentina están empleados por el sector privado" y "las actividades de investigación en las universidades privadas son escasas en Argentina".

El diagnóstico del documento del Banco Mundial sobre "Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina", elaborado por Kristian Thorn, sostiene que en la Argentina se invierte poco en investigación y desarrollo en comparación con el resto del mundo. En relación al PBI, la Argentina invierte menos de la mitad que Brasil y una cuarta parte de la inversión coreana. Y de ese bajo nivel de inversión, en la Argentina "el sector privado financia aproximadamente el 33%, una proporción que es significativamente más baja que la del sector privado en Brasil, Corea y los Estados Unidos".

En diálogo con Clarín, Thorn dijo que la Argentina tiene un gran potencial para agregar valor a su producción y la innovación es un elemento central. Sin embargo sostuvo que "no hay tradición del sector privado argentino de invertir en investigaciones" y además muchos empresarios tienen "una mentalidad de corto plazo".

Sin embargo, Thorn advirtió que "ningún país ha pasado por una transición tecnológica existosa sin una contribución significativa de la industria".

El documento del Banco Mundial, presidido por el halcón republicano Paul Wolfowitz, dice:
? "Menos de una quinta parte de los investigadores argentinos trabaja en empresas privadas."
? "Argentina muestra no sólo una brecha tecnológica con las economías líderes sino también desigualdades tecnológicas entre sus regiones. Los desequilibrios geográficos son evidentes. En 2004, el gasto en inversión y desarrollo oscilaba en 70 dólares por habitante en el área del Gran Buenos Aires y US$ 4 en la provincia de Santiago del Estero."
? "En Argentina la incorporación del conocimiento y la tecnología en la producción del sector privado es baja. El predominio de las exportaciones basadas en la agricultura y en los recursos naturales no ha favorecido una cultura innovadora." No obstante, Thorn señala que en el sector maquinaria agrícola se observa un esfuerzo por comenzar a invertir en innovaciones.
? "Las actividades de investigación en las universidades privadas son escasas en Argentina. En 2004, el gasto de las universidades privadas representaba sólo el 2% del gasto total en investigación y desarrollo".
? "Los bajos niveles de investigación y desarrollo en las universidades privadas reflejan primariamente un fuerte énfasis en la instrucción y la existencia de relativamente pocos investigadores dentro del cuerpo docente. Además, el alto porcentaje de docentes de tiempo parcial coloca a las instituciones privadas en una posición de debilidad para llevar a cabo investigaciones."
? "Sólo el 13% de los investigadores en Argentina están empleados por el sector privado."
? "El escaso número de investigadores en la industria tiene un impacto negativo sobre la capacidad de las empresas argentinas de producir y aplicar nuevos conocimientos."

Fuente: Clarin

Compartir en