Efectos de la crisis financiera mundial en el empleo de las mujeres en la Argentina 2008-2009

Sofía Rojo Brizuela - Lucía Tumini
Ante las primeras señales de la crisis financiera internacional iniciada en septiembre de 2008, en muchos países de América Latina se especuló con la posibilidad del “desacople” de la dinámica internacional, debido a las favorables condiciones macroeconómicas de la mayor parte de los países y a una inserción externa con eje en las nuevas economías emergentes como China e India. Sin embargo, pronto se evidenció que ningún país estaría exento de los cambios que se estaban produciendo en la economía mundial. Los pronósticos de las secuelas que la crisis financiera internacional tendría en el mercado de trabajo mundial hablaban de importantes aumentos del desempleo con precarización laboral y probables efectos sobre la pobreza e indigencia. Ante esta evidencia, los gobiernos nacionales implementaron distintas medidas para contener los efectos en sus mercados internos. Dado que en la Argentina aún se observa un mercado de trabajo con elevada inequidad de género es importante analizar cómo estas medidas inciden en esta problemática.

Las dificultades que encuentran las mujeres para incorporarse a la fuerza de trabajo formal de las economías y las condiciones desventajosas de su inserción, son fruto de cómo ambos géneros se relacionan en la estructura social. Esta es una construcción histórico-cultural que no se limita a un área de la economía, sino que las desigualdades en el trabajo y la discriminación laboral se producen en todos los sectores de la economía y se manifiestan en el acceso al trabajo y durante su desempeño. La discriminación por género en el trabajo es tanto directa, cuando explícitamente se prefieren hombres a mujeres para determinados puestos de trabajo, como indirecta, cuando la ley no establece una preferencia revelada pero su aplicación va en contra de las mujeres.

Este trabajo se publicó en Revista: SERIE Trabajo, Ocupación y Empleo, 2011, ISSN 2314-2391, de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios laborales (SSPTyEL) que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS). Autoras: Sofía Rojo Brizuela, Lucía Tumini, (Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial OEDE, SSPTyEL, MTEySS)

Noticias relacionadas

Informe correspondiente al segundo semestre de 2023. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31...
Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso...

Compartir en