¿Alcanzan los dólares para el año electoral?

La escasez de dólares ha provocado frecuentes devaluaciones bruscas que exacerban tensiones macroeconómicas y aceleran la inflación. En un año electoral, cualquiera de estos escenarios son frustrantes para las posibilidades electorales del oficialismo. Por lo tanto, gran parte de la gestión económica está orientada a conseguir los dólares necesarios para transitar el 2023 con la mayor calma económica posible.

Las dos caras de Obama

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un hecho de suma relevancia histórica y realza un perfil progresista que Barack Obama ha venido delineando, con iniciativas tales como la reforma del sistema de salud, su postura a favor del matrimonio igualitario, y el impulso a una reforma migratoria que el Partido Republicano obstruye en un país donde el precandidato presidencial Donald Trump quiere deportar a los indocumentados y construir un muro en la frontera con México financiado con el aumento de lo que les cuesta la visa a los mexicanos.

Pero Obama tiene otro perfil en el que se expresa la tradición dominante de los Estados Unidos, que impone reglas y también resiste reformas que reclama la mayoría del mundo. Un caso muy reciente afecta directamente a la Argentina, un país muy perjudicado por la fuga de dólares que realizan individuos y compañías multinacionales. Las estimaciones sobre el dinero que está fuera del sistema varían entre 200.000 y 400.000 millones de dólares, es decir, entre dos y cuatro veces lo que se invierte por año en infraestructura, máquinas y equipos.

“La herencia para 2016”

Hace unos días, el diario La Nación publicó en su tapa un titular que señalaba: “La herencia para 2016: deudas por U$S 25.000 millones”. En la nota se indicaba que “desde las instancias más altas del poder se ha dicho muchísimas veces que el problema de la deuda externa estaba solucionado”, sin embargo “Cristina Kirchner termina su segundo mandato sin haber podido solucionar el conflicto con los holdouts y con vencimientos en 2016 que podrían ascender a 25.000 millones de dólares, que deberá afrontar el próximo gobierno”.