Documento de Trabajo Nº46

CEFID-AR

 

El sector público, a través de sus políticas de gastos e impuestos, puede actuar sobre la distribución primaria con el fin de apuntar al logro de mayor equidad en la distribución de ingresos de la sociedad.

A partir de los resultados de una gran cantidad de estudios realizados, puede apreciarse que a lo largo de la última década los países de América Latina, en general, y Argentina en particular han avanzado en la implementación de políticas que procuran alcanzar más altos niveles de equidad.

En el Documento de Trabajo N°40, se verifica que las políticas públicas logran mejorar la equidad a partir de la combinación de gastos públicos progresivos e impuestos de efecto también redistributivo, de acuerdo a lo que muestran los índices de desigualdad convencionales.

Cabe preguntarse, sin embargo, acerca de la pertinencia –desde el punto de vista de la equidad-, en un horizonte de mediano y largo plazo, de la estructura de recursos y gastos vigente en Argentina (base 2010). A partir del análisis de su composición puede advertirse que los gastos, por ejemplo, incluyen una importante porción de subsidios a sectores económicos que, si bien resultan aún globalmente progresivos, pierden buena parte de su impacto pro-equitativo debido al hecho de estar cuantitativamente concentrados en los tramos de mayores ingresos.

 

Documento de Trabajo Nº 46 – septiembre de 2012

Noticias relacionadas

Andrés Miquel. En conjunto con las otras 57 universidades públicas del país, la UNQui manifestó su preocupación...
Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. El balance económico del año 2022 tiene dos etapas bien diferenciadas en las que se modificó no...

Compartir en