Documento de Trabajo Nº 39

CEFID-AR

 

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las causas y mecanismos de transmisión del incremento del nivel general de precios que se produjo en el período de post-convertibilidad en la economía argentina.

Las teorías económicas convencionales afirman que el fenómeno de la inflación se encuentra íntimamente ligado a los excesos de demanda de bienes y servicios por encima de la capacidad productiva de la economía (producto potencial) y/o excesos de oferta de moneda nacional (teoría cuantitativa), que son en última instancia los resultados de equivocadas políticas fiscales y/o monetarias expansivas.

Sin embargo, la capacidad productiva de la economía no se encontraba -en el lapso de tiempo referido en este análisis- en plena utilización de sus capacidades o pleno empleo de sus factores, en tanto y en cuanto existió capacidad ociosa. Por otra parte, resulta cuestionable toda teoría que descanse en el cálculo de un “producto potencial” cuya medición presenta problemas lógicos y metodológicos. Asimismo, en el período mencionado, la economía argentina se caracterizó por presentar sólidos superávits gemelos, de modo que también se vuelve endeble cualquier argumento fiscalista que sea corolario de lo anterior. Por último, el incremento de la oferta monetaria en un esquema de metas cuantitativas como el que sostuvo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en este período estuvo determinado por el crecimiento del producto. En consecuencia, ninguno de estos hechos parece respaldar la pertinencia de la teoría convencional para este caso.

La hipótesis sostenida en este trabajo es que la inflación del período no es causa, en última instancia, de erróneas políticas fiscales y monetarias, sino el producto de un incremento de costos íntimamente ligado a la puja distributiva, los mecanismos de indexación, y agravados por impulsos (shocks) exógenos como el incremento de precios de las exportaciones de materias primas de nuestro país, todo lo cual brinda la base para suponer la pertinencia de esta hipótesis.

 

Documento de Trabajo Nº 39 - agosto de 2011

Noticias relacionadas

Alfredo F. Calcagno. Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación,...
La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según...

Compartir en