Documento de Trabajo Nº 19

CEFID-AR

 

Siete naciones de América Latina han emprendido la construcción de un banco de desarrollo regional de envergadura, el Banco del Sur. A su vez, en el seno de un ámbito más amplio, UNASUR (Unión de Naciones Suramericana), se comenzó a abordar el debate sobre el desarrollo de un fondo de estabilización regional, el FER.

Estas iniciativas de generación de una arquitectura financiera regional reconocen razones de orden multicausal, siendo destacables: la vocación regional por la autonomía económica, la recuperación de la convicción acerca de la necesidad del activismo público para promover el desarrollo económico y la asunción de los riesgos de potenciales crisis financieras, típicas del mundo de la liberalización y desregulación ilimitada.

El presente trabajo pretende efectuar un sintético y crítico análisis de la arquitectura financiera internacional actualmente en crisis, y fundamentalmente del rol jugado por sus instituciones durante los últimos veinte años del siglo pasado. A su vez, se pone especial énfasis en la raíz teórica común que subyacía en el sustento de funcionamiento de esas entidades y los fundamentos de las reestructuraciones de las economías periféricas. A tal efecto se esboza el debate entre diversas corrientes del pensamiento económico respecto a los roles del Estado y el mercado en la política económica de largo plazo.

Se aborda aquí el discurso presente en el accionar del FMI, el BM y otras instituciones financieras internacionales y su impacto sobre el tipo de condicionalidades exigidas a los países subdesarrollados prestatarios de las mismas. Se enfocan, además, las temáticas de la privatización creciente de los flujos crediticios para el desarrollo, de la especialización de los organismos multilaterales en la provisión de fondos para las reestructuraciones neoliberales de las economías subdesarrolladas y de la generación de condiciones de interdependencia financiera asimétrica que devinieron en pérdida de autonomía para las naciones periféricas. También se indaga sobre los tópicos atinentes a las estructuras de poder en los entes internacionales de financiamiento, que determinan su rol funcional a intereses de las economías centrales.

 

Documento de Trabajo Nº 19 - Diciembre de 2007

Compartir en