Disuasión y cooperación militar: respuestas lógicas a un ascenso asertivo de China

Damián Gariglio


El ejercicio de la denominada ¨Diplomacia del Lobo Guerrero¨  pareciera ir en contra del pragmatismo que tanto ha caracterizado a China desde que Deng Xiaping declarara: ¨para crecer debemos mantener la compostura al reaccionar, pararnos firmemente, ocultar nuestras capacidades y tomarnos el tiempo, nunca tratar de tomar la delantera¨.

Ya hace varios años que el crecimiento de China ha dejado de ser ¨silencioso¨, por lo que seguir ocultando sus capacidades militares y económicas en su esfera de influencia ya no posee ningún sentido estratégico. El Ejército Popular de Liberación (EPL) aspira a poseer una fuerza completamente modernizada para el año 2035. ¨Su estrategia no solo está basada en ambiciones costeras, sino que la misma apuntaría a asegurar una superioridad aérea, marítima y en materia de información¨. (1)

Pareciera ser que en el caso particular de China el contexto de Pandemia mundial ha actuado como punto de inflexión, o al menos en cuanto a su política exterior concierne. La ofensiva diplomática de China involucra un mayor control sobre Hong Kong, el aumento de tensiones en el Mar del Sur de China, una marcada campaña de presión diplomática sobre Australia y uso de fuerza letal en el borde con la India. (2)

Ante una China más asertiva en materia de política exterior los Estados Unidos, en contraposición,  se han enfocado en un marcado ejercicio de contención. Si a esto le sumamos el contexto de caos actual producto de la pandemia, las acciones de China volverían a ser interpretadas dentro del marco propio de lo ¨pragmático¨. Son espacios de poder que han quedado vacantes ante un rol de Estados Unidos que se va redefiniendo y que aún carece de una clara ¨Gran Estrategia¨.

La respuesta lógica a un cuestionamiento chino del estatus quo actual es la búsqueda de seguridad colectiva en la región. El resucitado ¨Dialogo de Seguridad Cuadrilátero¨ entre Australia, India, Japón y los Estados Unidos es muestra de que el orden basado en reglas liberales debe ser reforzado y defendido de forma urgente. Un esfuerzo conjunto por disuadir los intentos chinos de alterar el balance de poder y ponerle límites al desarrollo y ejercicio de sus capacidades militares. (3)

La cooperación militar es una efectiva manera de proyectar poder en un área donde existen intereses compartidos y territorios en disputa. Aunque los países poseen diferentes capacidades militares y la percepción de lo que consideran una amenaza suele variar, lo más probable es que este dialogo en términos de seguridad se irá profundizando con el correr de los meses. Existe un amplio acuerdo en la región del Indo Pacífico de que el poder de Estados Unidos en esta zona se ha visto erosionado de forma sostenida y que se deben tomar las medidas necesarias del caso.

Por su parte, China ha reaccionado y llevado a cabo amenazas expresas a los Estados Unidos por su presencia militar dentro de sus dominios marítimo y aéreo. Una muestra de esto es el evento ocurrido en Agosto pasado con el avión espía norteamericano invadiendo una zona de exclusión aérea china en pleno simulacro militar. Ante este hecho el Ministro de Relaciones Exteriores Zhao Lijian declaro: ¨ ¿Cuál es el país que sigue pensando en términos de Guerra Fría, sigue retirándose de tratados y organizaciones internacionales, y mostrando puños y garrotes?¨. (4)

Este tipo de acciones ha actuado como disparador de movimientos similares en la región y China es consciente de esto. India ha acordado admitir a la fuerza naval australiana en ejercicios conjuntos con los Estados Unidos, India y Japón como parte del ¨Dialogo de Seguridad Cuadrilátero¨.

Por ahora este parece ser un camino más redituable que la clásica dicotomía entre Democracias y tiranías que ciertos funcionarios norteamericanos siguen queriendo imponer en la agenda internacional. Esto se debe a que la mayor preocupación de los países del sudeste asiático se enfoca en sacar un provecho de la potencialidad económica de China y, al mismo tiempo, evitar tener que elegir entre China o Estados Unidos. El Ejército Popular de Liberación (ELP) sigue poniendo énfasis en el dialogo entre  los Departamentos de Defensa de ambos países para prevenir riesgos y contribuir al mantenimiento de las relaciones estables. (5)

Este es el camino que debe implementar los Estados Unidos como forma de aproximación hacia China. Un camino que rechace de lleno las medidas unilaterales y disciplinarias que no han arrojado ningun saldo positivo en términos de seguridad nacional. Se trata de re direccionar las relaciones con sus aliados estratégicos de forma concertada como única forma valida de contrabalancear y disuadir a China en el corto y mediano plazo.

Todo esto nos lleva a otra frase célebre atribuida a Deng Xiaping: ¨No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.¨, una frase que puede ser readaptada al rol de Estados Unidos en la región. Un rol que debe ser redefinido y, el cual debe abandonar toda pretensión maniqueísta en términos de democracias y autoritarismos.

- Damián Gariglio, es Licenciado en Ciencia Política de la UBA. Master en Estudios Internacionales Universidad Torcuato Di Tella. Coordinador del Observatorio de Defensa y Seguridad del CEPI. Miembro del Grupo Australasia del CARI.

Referencias

(1) Rossomando, John (2020) Retired Flag Officers: Pentagon Report Shows U.S. Would Lose War with China. Center for Security Policy.

(2) Campbell, Kurt M; Rapp-Hooper, Mira (2020) China Is Done Biding Its Time. The End of Beijing´s Foreign Policy Restrain? Foreign Affairs.

(3) Lee, Lavina (2020) Assessing the Quad: Prospects and limitations of Quadrilateral cooperation for advancing Australia´s interests. Lowy Institute.

(4) ZHIHAO, ZHANG; QINGYUN, WANG (2020) US Walking on thin ice with spy plane flight. CHINA DAILY.

(5) Chinese military will not dance to US tune, nor will acquiesce to its reckless behavior: Spokesman. (2020) CHINA DAILY.

 

El País - 26 de septiembre de 2020

Noticias relacionadas

Scott Santens. El concepto de renta básica universal (o RBU) -un pago periódico en efectivo distribuido sin...
Zongyuan Zoe Liu. Ganzhou, una ciudad sin salida al mar que alguna vez sirvió como base revolucionaria para el...

Compartir en