Discurso de Evo Morales

II Cumbre de la CELAC
Muchas gracias, hermano Piñera presidente de Chile, saludar a todo el equipo que acompaña en esta excelente organización de dos cumbres como así a todos los hermanos presidentes. A todos los hermanos presidentes, presidentas, vicepresidentes, cancilleres y todas las delegaciones presentes en esta cumbre de Celac.

Expresar nuestro respeto, nuestra admiración a quienes gestaron este movimiento de países de Latinoamérica y el Caribe, por la liberación de nuestros pueblos Lula, Calderón, Hugo Chávez hemos acompañado esas grandes iniciativas de unir a Latinoamérica y al Caribe.

Por eso, quienes pasaron por las cumbres y estamos acá, siento que hacemos historia. Es un hito histórico, inédito para América Latina y el Caribe, seguiremos trabajando en la integración de nuestros pueblos.

Este movimiento de integración desde Latinoamérica y el Caribe será una enorme satisfacción para los movimientos sociales, indígenas, obreras, movimientos políticos que permanentemente cuestionaron políticas de imposición, de saqueo, a políticas que violaban los derechos humanos, a políticas que violaban la soberanía y dignidad de nuestros pueblos en Latinoamérica y el Caribe.

Aquí hay una ausencia de dos hombres importantes: Fidel y Hugo. Fidel por la edad y Hugo por la enfermedad, seguramente quienes hacen seguimiento deben estar satisfechos de esta gran reunión, una reunión donde nos respetamos nuestras diferencias políticas, ideológicas, nuestras diferencias de carácter cultural y social, nuestras diferencias también de carácter económico y financiero. Nos respetamos porque somos producto de la democracia y este movimiento, Celac, primera tarea es defender la democracia y estamos defendiendo la democracia.

Yo me acuerdo perfectamente el año 2008 cuando mi país empezó un golpe de Estado era justamente Chile, presidenta Bachelet por entonces, convoca de emergencia a Unasur para defender la democracia en Bolivia. Acompañada por el pueblo chileno con todos sus partidos porque se trata de defender la democracia.

Yo me siento muy contento, muy alegre, nuestro hermano presidente de Chile al medio del eje del mal: Cuba y Venezuela. Ustedes saben que en el pasado a gobiernos y a líderes políticos de Cuba y de Venezuela se les acusaba de eje del mal".
Ustedes saben hermanas y hermanos presentes y oyentes de todo Latinoamérica y del mundo, tal vez las nuevas generaciones no saben cómo se vivía en las dictaduras militares. Presidente Piñera, hermano presidente sabe todo su equipo cómo era la dictadura militar. Pero una dictadura militar impuesta desde afuera, desde arriba, con muchos intereses y es nuestra obligación hacer una reflexión profunda cómo vivíamos en las dictaduras militares. Pero con qué motivo había golpes de Estado. En las décadas pasadas decían rojos, comunistas que eran los movimientos sociales de los partidos de tendencia antiimperialista, anticapitalistas. Cuando los pueblos democráticamente se liberaban y ahí venían los golpes de Estado. Va pasando el tiempo y nos acusaban de narcotraficantes so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, habían narco Estados, líderes políticos acusados de narcotraficantes y hemos soportado tal vez algunos o muchos presidentes esa clase de acusaciones. Y a partir de septiembre de 2011 ya no era narcotráfico sino terrorismo. Y ahora con este movimiento siento que estamos cambiando. Yo me siento muy contento, muy alegre, nuestro hermano presidente de Chile al medio del eje del mal: Cuba y Venezuela. Ustedes saben que en el pasado a gobiernos y a líderes políticos de Cuba y de Venezuela se les acusaba de eje del mal. A nuestro hermano presidente de Chile al medio del eje del mal, hasta eso cambia. Por tanto, nos estamos integrando, repito nuevamente, respetando nuestras diferencias y nuestra tarea siempre será como contribuir a crear confianza, resolviendo los problemas, problemas que tenemos de nuestros países, solidaridad, complementariedad, toda una larga política que tenemos que implementarlas.

Yo quiero pedir su paciencia, tal vez apelar a la conciencia no solamente de ustedes los presentes, sino también de la comunidad internacional. Saludar a nuestros organismos internacionales que nos acompañan en este evento tan importante. Temas pendientes históricos tenemos la obligación de resolver. Bolivia el año 1825 nace con salida al mar, lamentablemente se ha perdido la salida al mar de manera injusta, impuesto además de eso y el tratado incumplido. Digo impuesto porque perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa el año 1879. Digo injusto, hermanas y hermanos pónganse un minuto de ese niño que sabe por historia que su patria, su Bolivia, su nación nació con Antofagasta, Calama, Cobija, Tocopilla, Mejillones, Taltal, por tanto el litoral, el departamento, un departamento de Bolivia. Cuando piensa que Bolivia tenía estas ciudades, estas regiones y ahora no lo tiene pues siente y sufre. Esa abuela, o ese abuelo que sabía que nació Bolivia con salida al mar, otro piensa donde está mi Mejillones, donde está mi Cobija, donde está Calama, donde está Tocopilla, nuestras ciudades intermedias que tenía. Después de 54 de la fundación de la República se pierde un derecho del pueblo boliviano.

Bolivia el año 1825 nace con salida al mar, lamentablemente se ha perdido la salida al mar de manera injusta, impuesto además de eso y el tratado incumplido. Digo impuesto porque perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa el año 1879. Digo injusto, hermanas y hermanos pónganse un minuto de ese niño que sabe por historia que su patria, su Bolivia, su nación nació con Antofagasta, Calama, Cobija, Tocopilla, Mejillones, Taltal, por tanto el litoral, el departamento, un departamento de Bolivia".
¿Pero por qué un tratado incumplido? Hermanas y hermanos, brevemente explicar sobre el incumplimiento de este tratado, por Constitución política de Estado plurinacional, quiero decirles que por fin una ley cósmica de nuestros antepasados reconocidos el ama sua, ama llulla, amaquella: no robar, no mentir, no ser flojos. Es la mejor norma que tenemos los pueblos indígenas y por eso no quiero faltar el respeto a la verdad, sino respetando a nuestras autoridades, a América Latina y al Caribe tengo la obligación de aclararles sobre el incumplimiento del tratado de 1904. Chile violó y viola permanentemente el artículo 6 del tratado de 1904 que dice: la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio libre derecho al tránsito comercial por su territorio y puertos pacíficos. El año 1933, durante la guerra del Chaco Chile prohibió el tránsito por territorio chileno de armas adquiridas por Bolivia afectando de esta manera el curso del conflicto, la guerra del Chaco. De igual manera, el año 1953, prohibió el tránsito de maquinaria minera cuando se nacionalizaron las minas en Bolivia, es decir, cuando Bolivia defendía sus recursos naturales bloqueado por gobierno de entonces. En 1996, se prohibió se almacenamiento de cargas imo violando el convenio de tránsito de 1937 que define al libre tránsito como: el libre tránsito que comprende todo tipo de carga y en todo tiempo sin excepción alguna. El 12 de diciembre de 1997 Chile prohíbe unilateralmente el acopio, transporte y manipulación de concentrado de plomo por el puerto de Antofagasta, afectando enormemente al comercio de minerales bolivianos. En la actualidad se efectúan controles técnicos, unilaterales, no acordados, que discriminan vehículos, que exigen documentos no acordados, se multan a los conductores por hacer sus necesidades básicas en su larga espera para cruzar la frontera y se impide la venta de alimentos a los choferes. Todas estas medidas unilaterales afectan enormemente al comercio boliviano e incumplen el tratado e incluso se viola los derechos humanos. Hay una discriminación en este tema, hermano Presidente Sebastián Piñera, quisiera que usted haga buenos oficios para que se respeten los derechos humanos y nuestros hermanos transportistas no sean discriminados.

El año 2004 Chile viola nuevamente el artículo 6 del tratado 1904 al privatizar unilateralmente los puertos de Arica y Antofagasta, ocasionando serios perjuicios a Bolivia y a su flujo comercial. El operador privado incumple cada día el tratado en los siguientes puntos: imposición unilateral de la estructura de tarifas, ajustes unilaterales de tarifas, se viola la gratuidad de almacenamiento por un año acordado por ambos países demandando el pago ilegal de grandes sumas a nuestros importadores. Saben, por acuerdo, debe estar almacenado un año, pero acá en 72 horas si no retiran productos que están en tránsito, multa y sanciones y cobros ilegales. Se discrimina unilateralmente al tipo de carga, existe un pésimo servicio donde Bolivia está condenada a un solo operador desde la privatización.

Chile impuso el traslado unilateral de los almacenamientos aduaneros ocasionándole a Bolivia nuevamente perjuicios de su tránsito comercio, violando una vez más los términos suscritos en 1904.

Chile ha incumplido el artículo 3 del tratado de 1904 descontinuando el ferrocarril a Arica - La Paz por espacio de más de 10 años ocasionando enormes perjuicios económicos a Bolivia por esta suspensión. Qué bueno sería una delegación de los países para verificar estas denuncias que hago, sobre todo para verificar como ha sido cortado por años el ferrocarril.

Chile ha incumplido el artículo 3 del tratado de 1904 descontinuando el ferrocarril a Arica - La Paz por espacio de más de 10 años ocasionando enormes perjuicios económicos a Bolivia por esta suspensión. Qué bueno sería una delegación de los países para verificar estas denuncias que hago".
Se viola el artículo 7 del tratado de 1904 que dice: La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio, sin embargo, Chile ha negado permanentemente otorgar las condiciones necesarias para que Bolivia constituya agencias aduaneras en otro puerto de Chile ocasionando que la presencia del Estado Boliviano solo se restrinja en Arica y Antofagasta.

Podemos seguir enumerando el incumplimiento, pero acá no estoy pidiendo cumplimiento, sino que se le pague un derecho el pueblo boliviano, eso es nuestro gran deseo, por eso demostramos cómo lamentablemente no se ha cumplido un tratado de mucha importancia para dos pueblos.

Hermanas y hermanos, nuestra Celac debería tocar temas muy importantes y ayer al escuchar la intervención de nuestros hermanos presidentes representantes del Caribe entiendo perfectamente que tenemos diferencias y aquí trabajar de manera conjunta el tema del narcotráfico, es un tema que de verdad es un problema serio para nuestros países. Cuando hablamos de responsabilidad compartida, siento que algunos países no están asumiendo su responsabilidad compartida. En los países especialmente vistos como productores de coca, Colombia, Perú, Bolivia, hacemos muchos esfuerzos para reducir los cultivos de coca, en algunos años con resultados a veces también con debilidades. Pero cómo regionalizar la lucha contra el narcotráfico sin imposiciones, ustedes saben hermanas y hermanos, Estados Unidos son buenos para descertificar a los países que no están de acuerdo con las políticas económicas que impone el gobierno de Estados Unidos, sin tomar en cuenta que el crecimiento del consumo de droga está en los países desarrollados reconocemos el desarrollo, podría, no sé si es mucho el atrevimiento, pero también por qué nosotros no tenemos un mecanismo de descertificar a esos países que solo imponen políticas y sus políticas como guerra a las drogas no ha dado ningún resultado a nuestros países, esa es la experiencia boliviana.

Ayer decía y reitero una vez más, por qué no el control al secreto bancario que es el mejor aporte dónde está la reducción del mercado, como productor de hoja de coca han abandonado mi producción y allá en el sector hemos reducido acato, qué significa acato, por familia 40 metros por 40. Es el mejor aporte en la lucha contra el narcotráfico de un movimiento social, la racionalización y a veces la erradicación, con todo sindicado y por eso los resultados en Bolivia. Se erradica, se reduce la coca. Antes se erradicaba la coca y también a la persona, al cocalero, hemos sido víctimas de esas políticas además de eso con la presencia extranjera. Entonces es nuestra obligación, como también de seguir políticas para dignificar a todos los latinoamericanos y los caribeños, yo me he convencido, detrás de la lucha contra el narcotráfico, impuesto por Estados Unidos había intereses de carácter geopolítico, estaba detrás de nuestros recursos naturales. Cuando hay conflictos en un país ya están pensando en intervención de cascos azules de Naciones Unidas y lo que está pasando en el mundo, cuando hay problemas, OTAN militarmente intervenida, y no estamos en tiempo de intervención ni militarización, estamos en tiempos de soluciones pacíficas soluciones a la pobreza, y creo que Latinoamérica puede apórtar bastante porque tenemos tantos recursos naturales, el medioambiente, nuestras amazonías y hay a partir de esta reunión de Celac a la cabeza del gobierno de Cuba vamos a avanzar en la organización de estos temas pendientes que tienen nuestros países.

quiero decir hermanas y hermanos presidentes cómo resolver otros conflictos y mi respeto y admiración al presidente de Colombia, ayer se refirió a las Farc, los hermanos de las Farc tienen que entender, en estos tiempos las revoluciones no se hacen con balas, sino con votos, las revoluciones se hacen en democracia, no con violencia, nuestra experiencia la revolución se hace con conciencia y no con plata".
Pero también quiero decir hermanas y hermanos presidentes cómo resolver otros conflictos y mi respeto y admiración al presidente de Colombia, ayer se refirió a las Farc, los hermanos de las Farc tienen que entender, en estos tiempos las revoluciones no se hacen con balas, sino con votos, las revoluciones se hacen en democracia, no con violencia, nuestra experiencia la revolución se hace con conciencia y no con plata. Digo esto cuando empezábamos con nuestro movimiento político en Bolivia algunos políticos me decían "yo no quiero ser presidente porque no tengo plata", Evo qué plata tiene para ser presidente, solo es la conciencia del pueblo boliviano. Y por eso, ese esfuerzo que hace el presidente de Colombia, mi respeto mi admiración, de cómo acabar con ese conflicto, los hermanos de la Farc tienen que entender ese gran esfuerzo que hace el gobierno de Colombia a la cabeza del presidente Santos para acabar el conflicto y el trabajo, el apoyo de Cuba, de Venezuela, de otros presidentes en la solución de un conflicto armado, como decía, de hace 60 años.

Hermanas y hermanos, es importante ampliar nuestros mercados, mercado regional porque imagínese donde hay crisis financiera internacional, o crisis de algunos países como Estados Unidos, Europa o Asia, si los mercados, si nuestros mercados están ahí, eso afecta directamente a nuestros pueblos, como solidariamente, como complementariamente podemos ampliar nuestros mercados, es política de complementariedad para qué, para resolver temas de pobreza, con experiencias podemos reducirlas. En salud y educación Cuba nos enseña, yo quiero expresar de verdad a Fidel, mediante Raúl, a Hugo mediante el hermano Maduro, para los dos primeros años de mi gobierno, del gobierno de esta revolución democrática y cultural si no hubieran sido estos dos países, hubiera tenido muchas debilidades de la gestión, de la administración, solidaridad incondicional del hermano pueblo cubano a la cabeza de sus comandantes, del pueblo venezolano han sido tan importante, nunca voy a olvidar esa solidaridad. Por eso hermanas y hermanos no podemos abandonar al pueblo cubano tan solidario con los pueblos de América Latina y el Caribe y con algunos o muchos pueblos del planeta. Es una misión interna de una lucha permanente para acabar con el bloqueo económico a Cuba, pero cuando hablo de complementariedad cómo compartir juntos para resolver los problemas que tienen nuestros países.

Mi hermano presidente de Chile, mira, resuelto el tema del mar, como para compartir lo poco que tenemos en Bolivia, el tema del gas, he visto la preocupación de nuestras Fuerzas Armadas de Chile, proyecto de 2012 a 2024 que tuviéramos problemas en agua y energía, juntos como hermanos, países hermanos, vecinos tenemos que resolver solución con trabajo conjunto y no con violencia ni amenazarnos".
Mi hermano presidente de Chile, mira, resuelto el tema del mar, como para compartir lo poco que tenemos en Bolivia, el tema del gas, he visto la preocupación de nuestras Fuerzas Armadas de Chile, proyecto de 2012 a 2024 que tuviéramos problemas en agua y energía, juntos como hermanos, países hermanos, vecinos tenemos que resolver solución con trabajo conjunto y no con violencia ni amenazarnos. Mira, si resolvemos, si no es todos algunos de sus familias, de nuestras familias en Chile en vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían por lo menos 250 dólares por gas domiciliario, queremos trabajar y dar soluciones de esta naturaleza, en vez de pagar a 300 dólares mes del gas domiciliario pagarían menos del 50% inclusive, el Estado chileno hace muchos esfuerzos de importar gas. Cuesta por supuesto cómo hacer ese esfuerzo, inclusive si resolviendo este tema el Estado chileno ahorraría como 900 millones de dólares año, hay que pensar en esta clase de soluciones conjuntamente, bilateralmente, buscando el vivir bien o el buen vivir para nuestros pueblos, pensando en nuestros pueblos. El enclaustramiento marítimo por lo menos según estudios internacionales nos afecta con 1,5% de crecimiento año y por eso apelamos a gobiernos en cómo resolver de manera conjunta estas demandas y su acompañamiento. Mi obligación, nuestra obligación a esperar de ustedes queridos presidentes para una solución de este problema histórico.

Finalmente, de verdad expresar nuestra admiración por el esfuerzo que hacen nuestros presidentes para participar y además de eso reconocer una excelente organización para dos cumbres en dos o tres días, no es sencillo organizar esta clase de cumbre, saludo la capacidad de organización y movilización para garantizar seguridad, muchas gracias presidente. Quiero pedir disculpas ayer no estuve en la cena también para compartir con otro pueblo chileno deportivamente, como el presidente de Chile no me esperó esta vez con un equipo de fútbol tuve que apelar al pueblo chileno para compartir deportivamente, con los hermanos mapuche, ganamos esta vez, no empatamos como empatamos hace tiempo presidente, esperamos seguir compartiendo nuestros esfuerzos, nuestras luchas, esperamos también que estos procesos de liberación sean en beneficio para las futuras generaciones, muchas gracias.

Noticias relacionadas

Boris Acosta Reyes. Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protestan
Mauricio Diaz Saravia. Al inaugurar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), su líder, Evo Morales, lanzó duras...

Compartir en