Destaca Presidente Panameño beneficios de la Operación Milagro

Redacción Prensa Latina

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, destacó hoy el exitoso desarrollo de la Operación Milagro con Cuba, que permitió hasta el momento la intervención quirúrgica gratuita de la vista a 655 istmeños, reportó PL.

Al hacer un balance de sus 18 meses de gestión al frente del país ante la Asamblea Nacional, Torrijos apuntó que en solo tres meses gente muy humilde ha recuperado la visión gracias a la generosidad del pueblo y Gobierno de Cuba.

"Algunos no le dan mayor significado a estas acciones, que literalmente sacaron de la oscuridad a personas que jamás hubiesen podido enfrentar esos padecimientos y ahora han vuelto a la vida alegres tras ser operados en Cuba", remarcó.

El acuerdo, iniciado a mediados de diciembre del 2005, permitirá a 48 000 panameños, atenderse la vista en la Isla caribeña de forma gratuita, en un periodo de cuatro años.

Recientemente, la viceministra de Salud, Dora Jara, indicó que el número de pacientes se puede incrementar, porque muchos de los acompañantes de los enfermos que no se valen por sí mismos también regresan operados.
Al mismo tiempo, advirtió que se continúa haciendo el llamado a todas las personas con problemas de visión para que se acerquen a sus áreas de salud para ser valorados.

Personas de escasos recursos de diferentes edades y regiones, niños, indígenas de las comarcas Kuna Yala y Gnobe Buglé han regresado aquí con mucha alegría, agradecidos de la atención recibida por el personal de salud cubano.

La Primera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, quien supervisa directamente el convenio, expresó su complacencia por el beneficio de la población en general, sobre todo los niños.

Yo fui testigo de la Operación Milagro...

Valle Baeza Gallardo, 2006-03-03

Yo fui testigo del nacimiento de la "operación milagro" y del compromiso de Cuba, con su comandante al mando Fidel Castro (por la "tele", claro!).

Un domingo del pasado verano, viendo televisión cubana vía satélite, me encuentro a Fidel y Chávez haciendo balance de un año de colaboración en cuanto a materia sanitaria. Los resultados no podían ser mejores: 100.000 pacientes operados de la vista con éxito, sin que ninguno de ellos pagaran un solo peso. Se aportaron datos de la organización tales como cuantos aviones participaban, cuantos vuelos hicieron de Cuba Venezuela y vuelta, cuanto carburante necesitaron, cuantos doctores, enfermeros, personal voluntario, residencias de acogida.. etc.
En ese momento, Chávez le propuso a Fidel ampliar la operación a otros países del Cono Sur de América, cuyos presidentes se habían puesto en contacto con él para que mediara con Cuba y acogiera también a los enfermos de países como Uruguay, Chile, etc.

Fidel primero preguntó a su ministro de sanidad si se podía ampliar la operación, es decir, si se disponía del personal sanitario suficiente, y este contestó con datos que sí. Después preguntó a Chávez si podía abastecer de mas aviones y carburante y éste dijo que sí. En ese momento bautizaron el compromiso con un apretón de manos entre los dos dirigentes. La llamaron "Operación Milagro". Así fue como empezó todo.

Tengo que aclarar que la retransmisión del programa duró 10 horas de aquel domingo, y que me las "empape" enteritas. No podía creer lo que estaba viendo. Dos estadistas de la talla de Fidel Castro y Hugo Chávez, llegando a acuerdos solidarios y sin lucro económico para ninguno de los dos países,..... Sellándolos con un apretón de manos! ¿Cuando, en que país del mundo, que primeros ministros, presidentes o reyezuelos colaborarían juntos para ayudar al pueblo sin por ello sacar beneficio económico?. ¿Valdría la palabra ó tendrían que organizar un encuentro internacional al mas alto nivel, en hotel de lujo, tres días con todos los "gastos " totalmente costeados, poniendo en pié de guerra a la ciudad que tenga la desgracia de ser la anfitriona y firmar un documento de 300 páginas que no compromete a nadie?.

De todas formas no creí- desconfiada que es una para estas cosas- que llegara a ser verdad. Ó por lo menos que consiguieran avanzar hasta otros países que no fuera Cuba y Venezuela. Me equivoqué, muy afortunadamente.

Leí la crónica de Pascual Serrano ("Infiltrado en un avión de la Misión Milagro camino de La Habana") cuando fue editada y llamé a mi cuñada, enfermera diplomada en la Ciudad de La Habana, para saber si era cierto que el personal sanitario cubano estaba colaborando tan altruistamente, y sí, así mismo era.

Mi cuñada no se destaca precisamente por ser revolucionaria de "vocación" y aún cuando se le ofreció, por parte de las autoridades cubanas, participar en el traslado de enfermos desde Venezuela a Cuba y viceversa,- cobrando incentivo en moneda "visa", por supuesto. Se negó. No le interesaba llevarse esa.... "paliza".

Esto me lleva a pensar que el pueblo cubano en su mayoría sigue siendo de admirar, pues aunque haya personas con las mismas ideas que mi cuñada, son mas las que no les importa pasar un mal fin de semana, a cambio de muy poca recompensa económica. Ahora sí, la recompensa personal es inmensa!....

Algo se mueve en Latinoamérica!!!.

Fuente: Prensa Latina (PL)

Compartir en