Desaceleración económica ¿China en la tormenta?

Pierre Salama
“Poco importa que el gato sea blanco o negro mientras atrape los ratones ". Con la disminución del crecimiento y la multiplicación de los conflictos laborales, cada vez menos controlados, las luchas de los campesinos por el respeto de sus derechos, es probable que de ahora en adelante, sea cada vez más difícil “atrapar el ratón”.

Medido por el actual tipo de cambio, el PIB per cápita de China ha aumentado un poco más de 22 veces entre 1980-2011, de 220 dólares en 1980 a 4930 dólares en 2011. Expresada en la tasa de paridad de poder adquisitivo (PPA), se multiplicó por 33. Gracias a un crecimiento muy alto, durable y poco volátil, la disminución de la pobreza es impresionante. Sin embargo el aumento muy rápido en la desigualdad de los ingresos contrarresta parcialmente los efectos positivos de una fuerte tasa de crecimiento sobre la reducción de la pobreza, que continua pero a un ritmo menor.

Sinpermiso - 29 de septiembre de 2013

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Scott Santens. El concepto de renta básica universal (o RBU) -un pago periódico en efectivo distribuido sin...

Compartir en