Declaración del IADE: el Fondo Monetario Internacional debe pagar. A propósito de su “crítica”al neoliberalismo.

En un artículo reciente tres funcionarios del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional reconocen que algunas de las políticas impulsadas por ese organismo no funcionaron como era esperado.

“Hay mucho para alentar en la agenda neoliberal” dicen los funcionarios. Pero la novedad se presenta cuando señalan que la llamada “liberalización de la cuenta capital” y las políticas fiscales de “austeridad”, tuvieron magras consecuencias. Ahora dicen: si “la apertura y la austeridad están asociadas a incrementos de la desigualdad…puede significar menor nivel y durabilidad del crecimiento”.

Increíble pero cierto. El campeón del neoliberalismo, el principal promotor de esas políticas en todo el mundo,se da el lujo de “revisar” sus propias creaciones y entender que hubo “subestimación” en la consideración de sus consecuencias negativas. Pretenden otra valoración delos procesos aumentadores de la desigualdad, al señalar que ahora “la consolidación fiscal debería ser diseñada minimizando el impacto en los grupos de menores ingresos”. Entre todas, la siguiente mención no tiene desperdicio: “La evidencia de los daños económicos de la desigualdad sugiere que los hacedores de política deberían ser más abiertos a la redistribución que lo que ellos son”. El Fondo Monetario Internacional a la izquierda de quienes siguen su ya “viejo” manual.

Instituto Argentino para el Desarrollo Económico - 8 de junio de 2016

Noticias relacionadas

Mariano Boettner. El Poder Ejecutivo se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PIB este año y a...
Gary Mongiovi. Las políticas de austeridad tienen sus raíces en los esfuerzos de las élites económicas para...

Compartir en