Décima entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”


En esta oportunidad, nos propusimos analizar la potencialidad de una fuente de energía tan relevante y polémica por sus alcances y efectos, como decisiva para la historia del desarrollo tecnológico nacional: la energía nuclear. La pregunta problema del podcast TEA 10, por lo tanto, puede formularse de la siguiente manera: “¿qué puede aportar el sector nuclear nacional a la transición energética?”

En el décimo capítulo del podcast TEA de InnovaT y Realidad Económica, entrevistamos a Verónica Garea de la Fundación INVAP y a Diego Roger de la Universidad Nacional de Quilmes. Pueden escuchar el nuevo episodio a través de Spotify y YouTube.

InnovaT y Realidad Económica lanzaron el décimo capítulo del podcast sobre “Transición Energética Argentina”, producido de manera conjunta desde el mes de mayo, con el objetivo de abordar un debate tan urgente como necesario: ¿Es posible avanzar con tecnología propia hacia un nuevo régimen energético que esté al servicio de las necesidades sociales, ambientales y productivas del país?

Para responder esta pregunta, contamos con la participación de:

  • Verónica Garea, actual Directora Ejecutiva de la Fundación INVAP, ingeniera nuclear en el Instituto Balseiro, con maestría en matemática y doctorado en física de la ingeniería de Rensselaer Polytechnic Institute, EEUU, fue fundadora y jefa del Departamento de Seguridad e Impacto Ambiental de INVAP y consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica en temas de seguridad nuclear y reactores de investigación, y además es integrante de Women in Nuclear WiN Argentina y de la Comisión Asesora de Expertas y expertos del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT.
  • Diego Roger, investigador UNQ, especialista en la relación energía y desarrollo, consultor en el sector industrial sobre temáticas tecnológico energéticas, coordinador de las comisiones de industria y de transición energética del PJ Nacional, licenciado en Cs Políticas UBA, Mag en Dirección estratégica y Tecnológica por ITBA, ha cursado la maestría CTS en UNQ, Magíster en gestión de la calidad y Doctorando en desarrollo económico.

Pueden seguir el podcast vía Twitter en @TransicionEnArg, escribirnos a tea@innovat.org.ar y suscribirse a nuestros canales de Spotify y de YouTube.

Transición Energética en Argentina

El podcast TEA es una producción original de InnovaT, la unidad de vinculación tecnológica de CONICET y la revista Realidad Económica, del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Cuenta además con el apoyo institucional de:

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
  • La Fundación CREDICOOP
  • la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables, AMES Argentina
  • La Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
  • CIPIBIC, la cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina

Idea y realización:

  • Federico Nacif / InnovaT-CONICET
  • Diego Roger / UNQ y UBA-FSoc
  • Marisa Duarte / IADE

Locución y edición

  • Federico Nacif / InnovaT-CONICET

Música de presentación: Intended Force de Kevin MacLeod

Música de cierre: “Vamos a la Playa” de Gerardo Poncha Starna

Para escuchar el podcast

Spotify: https://open.spotify.com/show/7pz7hCIeTnPfNvxRwlrHnW

IVoox: https://ar.ivoox.com/es/suscripciones_jb_31646199_1.html

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5DzmRfhb-xYYfDqoHKO3mQ

 

Innovat - 24 de octubre de 2020

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en