Datos del INDEC para el primer Trimestre

Ismael Bermúdez

El 20% de la población vive con menos de 3 pesos por día. Esto incluye a 7,7 millones de personas, con ingresos que suman $ 82 al mes.

Ismael Bermúdez
Fuente: Clarín

En la Argentina, hay 7,7 millones de personas -el 20% de la población- que dispone, en promedio, de 2,75 pesos por día para vivir. Esto equivale a 82 pesos por mes.

Estos datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), proyectados a todo el país corresponden al primer trimestre de 2006. Y constituyen una novedad porque por primera vez, el viernes pasado, el organismo difundió las cifras de " Ingreso per cápita familiar" de todas las personas. Esto incluye "a la población perteneciente a hogares sin ingresos monetarios", sin tomar en cuenta las ayudas que reciben "en especies", como remedios o bolsas de comida.

Como no se divulgaron estas mismas cifras para las mediciones anteriores, no resulta posible comparar estos datos con otros períodos.

Hasta ahora, el INDEC divulgaba sólo los datos de la población con ingresos. Por esta razón, al agregar a los que no tienen ningún ingreso, como por ejemplo los desocupados sin planes sociales, y considerar a todo el núcleo familiar, el promedio de lo que pueden gastar los argentinos es más bajo.

Aunque la información oficial no detalla quienes son los que en promedio viven con menos de 3 pesos por día, se puede afirmar que son las familias de los desocupados, beneficiarios de planes sociales, de buena parte de los asalariados en negro, cuentapropistas informales y subocupados y también de una porción de trabajadores en blanco, con sueldos muy bajos. Según el INDEC, el 30% de la población ocupada -esto equivale a más de 4 millones de personas- gana menos de 400 pesos por mes.

De acuerdo con las cifras oficiales, el 20% de la población puede gastar entre cero y 140 pesos por mes, o sea menos de 4,60 pesos por día. Dentro de esta franja, algunos tienen ingresos cero y otros pueden llegar hasta los 140 pesos mensuales, lo que da el promedio de 82 pesos mensuales o 2,75 pesos diarios.

Así, por ejemplo, si un jefe de hogar desocupado cobra la ayuda de 150 pesos por mes -y su familia se compone de 3 personas- cada una en promedio dispone de 50 pesos por mes, o 1,70 pesos. Y una persona, con esposa y 3 hijos, que gana 600 pesos por mes, cada integrante dispone de 120 pesos mensuales y forma parte de este universo de 7,7 millones de personas.

Por esta razón, la mayoría de esta gente -más del 60%- son indigentes. Según el INDEC, el costo de la canasta básica de alimentos, para un matrimonio con dos hijos, es de 391 pesos o 98 pesos por persona. Y el valor calculado de la canasta de indigencia de un matrimonio con 3 hijos menores es de 425 pesos o 85 pesos persona.

Este ingreso por persona tan bajo explica la brecha de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre que llega a 36 veces, como informó el sábado Clarín. Esto surge porque el 10% de la población más pobre, en promedio, tiene ingresos por 50 pesos. Y el 10% más rico de 1.823 pesos mensuales (ver infografía).

Además de no tener ingresos o muy bajos, esta gente es la que más sufre la precariedad laboral porque la mayoría trabaja "en negro", realiza changas o hace una contraprestación laboral a través de un plan social que no está comprendido dentro de la Seguridad Social.

Aunque no es un fenómeno nuevo, ya que fue creciendo a partir de mediados de la década del 70, las cifras oficiales reflejan que hay una cantidad de gente afectada por el desempleo, por la caída de los ingresos o una ayuda estatal insuficiente.

Compartir en