Datos Biograficos de Schafik Hándal

Redacción Altercom

El Salvador perdió al líder histórico del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Shafick Handal, a consecuencia de un paro cardíaco.

Con profundo dolor comunica al pueblo salvadoreño, a los pueblos de América Latina y el Caribe, y demás pueblos del Mundo, que el compañero Schafik Jorge Hándal, líder de nuestro partido, falleció el martes 24 de enero a las diecisiete horas, luego de un infarto al miocardio que sufrió en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, a su regreso de Bolivia, donde participó en la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Schafik, desde su juventud, decidió consagrar su vida a las luchas populares contra las dictaduras militares y por la superación de las condiciones de pobreza y marginación que por siglos ha sufrido el pueblo salvadoreño. Luchó como organizador estudiantil, activista social, militante revolucionario, pensador político y dirigente del pueblo por excelencia. Como tal, sufrió persecución, cárcel, torturas, exilios y ataques de todo tipo.

Cuando la lucha política y electoral contra el militarismo y por la democracia fue bloqueada por la represión y los fraudes, Schafik asumió el reto que las circunstancias de ese momento demandaban, jugando un papel clave en la unificación de la izquierda y en el despliegue subsiguiente de la lucha armada revolucionaria. Fundador del FMLN, fue miembro de su Comandancia General, desempeñando tareas de conducción estratégica, político-militar y diplomática, dentro y fuera de los frentes de batalla, a lo largo de los doce años que se prolongo la guerra revolucionaria. Participó en distintos diálogos en busca de la paz y dirigió la Comisión Negociadora del FMLN que después de dos años de arduos esfuerzos, patrocinados por el Secretario General de la ONU, llevó a la finalización de la guerra en El Salvador, mediante la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

Impulsador incansable de las transformaciones políticas e institucionales delineadas por los Acuerdos de Paz, Schafik dedicó toda su energía y talento político para hacer de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el estado de derecho una realidad en El Salvador. En el periodo de la post guerra fungió como el primer Coordinador General del FMLN, convertido ya en partido político, siendo pieza fundamental en la construcción y despliegue de la enorme fuerza política, electoral y social, que hoy en día es nuestro partido.

Schafik, Chávez, Fidel y Evo
Legislador por tres periodos consecutivos, convirtió su curul en la Asamblea Legislativa en una verdadera trinchera de lucha a favor de los pobres, los perseguidos y marginados de El Salvador, denunciando las injusticias, la corrupción, los abusos, las guerras imperialistas y las violaciones a las leyes, a la Constitución y al Derecho Internacional. Su oficina legislativa estaba siempre abierta para recibir a ciudadanos y ciudadanas procedentes de los distintos sectores sociales y de todos los rincones del país que lo buscaban para recibir apoyo, consejo y protección.

Militante internacionalista, practicó la solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad, el desarrollo y el respeto a su soberanía e independencia nacional. Siempre presente, acompañando las gestas libertarias del pueblo de Cuba, Palestina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Vietnam, Irak, y otros, que sufren o han sufrido la agresión imperialista.

Schafik Hándal ha sido, es y seguirá siendo un valor nacional, por su entrega a la lucha por la democracia, la justicia y el socialismo. Ejemplo de entereza moral, la verdad fue siempre su arma. Hombre incorruptible, de principios inquebrantables y a la vez, profundamente humano.

La partida de Schafik deja un enorme vacío en El Salvador. El FMLN hace suyo el legado de valores, principios y el ejemplo que nos hereda Schafik. Elevamos ante el pueblo salvadoreño y el mundo nuestro inclaudicable compromiso de continuar luchando, con energía y determinación, por los ideales del compañero Schafik Jorge Hándal.

A su hijo e hijas, a su esposa Tania y a toda su familia, presentamos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

Fuente:

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

FMLN
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El Salvador.

Compartir en