“El único actor relevante de estas leyes es el consumidor”

El alcance de las nuevas medidas aprobadas esta semana por el Congreso. El rechazo de las grandes cámaras empresariales y de la oposicion y el aporte de las asociaciones de consumidores y de las pequeñas y medianas empresas.

Si tuviera que definir el objetivo central al que apuntan las leyes recientemente aprobadas, ¿cuál sería?

–El único actor relevante en toda esta situación es el consumidor y hacia allí apunta este paquete de leyes. Dicho esto, lo que mandamos al Congreso es un paquete integral de iniciativas que supone novedades que nosotros calificamos de históricas, revolucionarias. Estamos creando una nueva Justicia para el consumidor, orientada a la resolución de los conflictos habituales en las relaciones de consumo a las que cualquier consumidor se enfrenta todos los días. Sobre todo, a los abusos de las grandes empresas proveedoras de servicios y de bienes ante las cuales cada uno experimenta indefensión ante la situación actual.

“El sistema agroalimentario está enfermo”

Esther Vivas es periodista, socióloga, investigadora en políticas agrícolas y vegetariana. Pero, sobre todo, es activista. Ligada a los movimientos sociales desde finales de los 90, su voz se ha escuchado en las principales protestas ciudadanas, desde la oposición a la guerra de Irak hasta el movimiento 15-M. Incluso se presentó a las pasadas elecciones generales como cabeza de lista de la formación Izquierda Anticapitalista.