“Conocemos sus recetas”

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no haber aplicado la declaración de censura con los Estados Unidos e Inglaterra “cuando se produjeron la alteración de balances en Wall Street y la manipulación de la tasa LIBO”. Así lo expresó el ministro a través de su cuenta de Twitter, quien a su vez recordó, como ya lo había hecho el Premio Nobel Paul Krugman, que “los que defienden el ajuste fiscal como receta anticrisis no logran encontrar un caso en el que su teoría haya funcionado”. El ministro comparó las actuales recetas del Fondo para los países europeos con las recetas para la Argentina dictadas en 2001.

El viernes pasado, el FMI dio a conocer una “declaración de censura” contra Argentina, que cuestiona las mediciones del Indice de Precios al Consumidor del Indec. El gobierno nacional viene trabajando en la elaboración de un IPC nacional, cuyo inicio de proyecto se realizó junto al Fondo. A raíz de las declaraciones del FMI, Lorenzino ratificó que el nuevo índice entraría en vigencia este año.

“Ya conocemos los remedios del staff del FMI: ajuste social, echar empleados, más impuestos, más deuda externa”, indicó el ministro en su cuenta de Twitter. El funcionario hizo referencia a las “recetas” de ajuste que fueron implementadas en Europa como condición para que países como Grecia recibieran un “rescate financiero”.

Lorenzino comparó la actual actitud del Fondo con su desempeño en 2001, antes de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. “Los resultados de los remedios del FMI en 2001 fueron la fuga de capitales (megacanje), destrucción del sistema financiero (corralito), desempleo, abismo social”, agregó.

En 140 caracteres, el funcionario también encontró el espacio para cuestionar el doble estándar del Fondo a la hora de calificar las estadísticas de los países miembros. “Si (al FMI) le preocupa la credibilidad de las cifras, ¿dónde están (los) informes sobre la alteración de balances en Wall Street (en 2009)? Eso sí afectó globalmente”, sostuvo y agregó: “Si le preocupan las estadísticas relevantes, ¿dónde está la sanción a Inglaterra por (la) manipulación de la Libor (tasa interbancaria del mercado londinense, que se usa como referencia internacional)? Eso afecta a todos”.

Página/12 - Martes 5 de febrero de 2013

Noticias relacionadas

Mariano Boettner. El Poder Ejecutivo se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PIB este año y a...
Liliana Franco. Minutos después del encuentro entre Kristalina Georgieva y Sergio Massa, el Directorio Ejecutivo...

Compartir en