Declaración de Cooperativas de las Américas "Ni muros, ni exclusión, ni globalización financiera"

 

El Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas -región de la Alianza Cooperativa Internacional- reunido recientemente en Panamá, emitió una importante declaración titulada “Ni muros, ni exclusión, ni globalización financiera”. En el texto, el sector cooperativo remarca, entre distintos elementos, que actualmente “la concentración de la riqueza adquiere grados que afectan la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta”.

Guía Piketty

Thomas Piketty es un economista francés que publicó El capital en el siglo XXI el año pasado, traducido al inglés este año. El libro está provocando conmoción en el mundo de la academia y en el espacio de debate de divulgación económica. Los conceptos centrales de la obra son:

- La concentración de la riqueza aumentó en todos los países desarrollados.

- Se mantiene la tendencia a la no intervención impositiva sobre esas fortunas (una muestra es la resistencia a la Tasa Tobin en Europa).

El complejo problema de la inflación

En esta materia, Argentina exhibe uno de los índices más elevados y persistentes del planeta, ratificando así una constante que ya se extiende, salvo breves lapsos intermedios, por más de sesenta años sin que se la haya logrado dominar eficazmente.

En general hay coincidencia en que la inflación constituye una fuerte e insalvable traba al desarrollo que tiende a favorecer una mayor concentración de la riqueza, causando un marcado cuan sistemático deterioro de la liquidez y de los ingresos que siempre se reajustan con cierto rezago, especialmente los salarios.