“Complejo” lechero. La situación del sector lácteo en la actualidad

CEPA

 

El complejo lácteo se caracteriza por una estructura primaria atomizada y dispersa, frente a un sector industrial concentrado y estratificado.

A la concentración en la producción, donde el 8,8% de los tambos que producen más 6000 litros por día y representan el 32,4% de la producción de leche se adiciona la concentración en la etapa de industrialización, donde la cantidad de establecimientos asciende a 912, pero también manifiestan heterogeneidad. Así es como 20 usinas lácteas de ese total procesan el 80% de la leche, 3 de ellas procesan el 40% de la leche total y las 2 principales empresas procesan un tercio de la leche cruda. Las usinas, además, controlan precios de compra e imponen pautas tecnológicas a los tambos mediante pagos diferenciales por calidad y cantidad de leche procesada. Por ende, los principales conflictos residen en el limitado poder de negociación de los productores lácteos frente a los procesadores de leche, que en algunos casos tienen cadenas integradas como Sancor o La Serenísima.

Del otro lado de la cadena, los consumidores continúan sufriendo el aumento de los precios en góndola, cuya diferencia respecto al precio pagado al productor por la leche cruda se ubica cerca del 500%. Las grandes usinas lácteas y los supermercados resultan así los grandes ganadores del sector.

De esta manera se explica que en un contexto de recuperación del precio internacional en el segundo semestre de 2016 y un aumento del precio por litro de leche recibido por los tamberos, se produzca sin embargo una reducción del 4% en el número de tambos, lo cual indica que se duplicó la tasa anual de cierre de tambos de los últimos años.

Al respecto, el titular de la mesa de productores lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, señaló que "la lechería santafesina está en terapia intensiva"(…) "hasta abril del año pasado había 4.100 tambos, después de la crisis hídrica quedaron 3.600, y de ese total, 1.000 están en una situación muy complicada y podrían desaparecer". A lo que agregó que "la declaración de emergencia lo único que hace es prorrogar pagos de impuestos" (…) "lo que pedimos como entidad es que así como tomaron créditos internacionales para hacer frente a otras obligaciones del país, tomen crédito para asistir a los productores".

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Economía Política para la Argentina - marzo de 2017

Compartir en