¿Cómo se hace Ciencia y Tecnología en la Unión Europea?

Pablo Corengi

La experiencia de trabajo de miembros de INTI-Mecánica en el Centro Tecnológico INASMET del País Vasco, permite reflexionar sobre las posibilidades que tiene el INTI de incorporar en un contexto socioeconómico diferente, aspectos ligados a la dinámica y planteamiento de objetivos científicos tecnológicos, como así también, mecanismos de financiación y planes estratégicos similares. También posibilita pensar en nuevas formas de entablar actividades conjuntas con la comunidad europea.

Importancia de los centros tecnológicos
Euskadi (País Vasco), situado en la región oriental de la cornisa cantábrica, es una de las 17 comunidades autónomas que forman el Estado Español; y en la actualidad una de las zonas de mayor interés en lo concerniente al desarrollo científico y tecnológico de Europa, ya que en la misma se encuentran establecidos numerosos y reconocidos centros tecnológicos que asisten a diferentes áreas de aplicación.

Como actores fundamentales del crecimiento de un país, los centros tecnológicos son el nexo entre la universidad y la industria, con los que trabajan conjuntamente. Para cumplir este rol deben ser entidades versátiles, que se adecuan a las nuevas demandas o tendencias en ciencia y tecnología. Esto significa, entre otras cosas, que su personal debe adaptarse a nuevas líneas de Innovación y Desarrollo (I+D), cuestión que resulta llamativa, ya que el centro tecnológico no apunta a generar "expertos" que trabajen en forma continua y sólo en un determinado tópico. Estos expertos más bien se encuentran en las universidades, y a ellas acuden los centros tecnológicos cuando necesitan trabajar en conjunto algún proyecto.

En el caso particular de INASMET, existe un sistema de becas para jóvenes que tiene como objetivo iniciarlos en este tipo de formación a través de una maestría, en la cual se les enseña a formular proyectos de diversos tipos. La mayoría de los centros se generaron a partir de asociaciones de empresas, como es el caso de INASMET, (originariamente "Asociación Gipuzkoana de Fundidores"), que fue evolucionando y adaptándose a nuevos mercados. Hoy es un centro reconocido a nivel internacional, que no sólo se dedica a temas metalúrgicos sino que cubre un amplio espectro de actividades que van desde energía, salud, medio ambiente, transporte, fundición, metalurgia, siderurgia, entre otras.

Financiamiento de I+D y programas estratégicos en la Unión Europea
En muchos casos los objetivos de los centros tecnológicos son impuestos por organismos gubernamentales que prestan o conceden financiación para diferentes actividades específicas, principalmente las denominadas estratégicas (nanotecnología, biotecnología, energías alternativas, entre otras). La Unión Europea brinda un fuerte aporte financiero a actividades de investigación, desarrollo e innovación a los países que la componen y a otros asociados, a través de diferentes tipos de programas.

Como su denominación lo indica, los Programas Estratégicos se anticipan en gran medida a las necesidades o demandas tecnológicas del futuro. Por ello, estos programas también constituyen una óptima fuente de conocimientos y experiencias para los equipos que trabajan en ellos (técnicos, tecnólogos, investigadores, etc.) y operan también como un ejercicio práctico de "autoinnovación", aspecto que es básico para poder ofrecer siempre las mejores innovaciones a los usuarios, e incorporar a sus productos y servicios mayores valores añadidos.

Muchos de los proyectos que realizan los centros tecnológicos se llevan a cabo en conjunto con industrias y universidades de diferentes países. Generalmente, estos proyectos reciben ayudas financieras del gobierno nacional, regional o de la comunidad europea (Actualmente, INASMET tiene aprobados 29 proyectos diferentes en el VI Programa Marco de la Unión Europea). La relación que se establece entre los participantes genera una multiplicación de actividades, contactos e intercambio de culturas, además del trabajo estrictamente técnico. Esto es algo relativamente nuevo en Europa. Dicha modalidad permite que universidades, empresas y centros tecnológicos trabajen aportando a un proyecto común. Posibilita también compartir realidades distintas, desplazarse a laboratorios de países vecinos y conocer diferentes maneras de hacer ciencia y técnica.

La realidad de nuestra región, demuestra que hay un largo camino por explorar, si bien se están llevando a cabo proyectos en el ámbito del MERCOSUR y se percibe una gran apuesta a futuro en este sentido.

Alternativas para el desarrollo local
El INTI cumple un rol muy importante como referente tecnológico y social en la Argentina. Si bien el papel del Instituto es diferente al de los centros tecnológicos mencionados, es posible retomar actividades o mecanismos que poseen estas entidades para trasladarlas y adaptarlas a los propios objetivos.

A pesar de que la situación en nuestro entorno es diferente al contexto en el cual se inscriben los centros europeos, existen alternativas para la realización y presentación de proyectos científico tecnológicos y la generación de empresas de base tecnológica. Para ello, es necesario comenzar por establecer pautas tendientes a formar tecnólogos que lleven a cabo proyectos de I+D, que generen programas de apoyo a la innovación empresaria, así como a la formación y desarrollo de empresas intensivas en conocimiento. Además, es necesario conocer cuáles son las ofertas vigentes para la realización de estas actividades y cuáles los mecanismos disponibles.

Por lo común estas actividades están ligadas al ámbito académico, donde se recibe financiamiento para llevar adelante los proyectos y/o programas. Sin embargo, el INTI tiene una oportunidad excelente tanto en el ámbito nacional, regional y de la comunidad europea para avanzar en esta dirección. Es fundamental que tanto la industria, como el centro tecnológico y la universidad interactúen en la planificación y programación de estrategias tendientes a satisfacer las necesidades de nuestra sociedad. Ello será posible en la medida que exista la concientización y el compromiso por parte de estos actores y la decisión política de guiar los esfuerzos en este sentido.

Fuente: INTI

Compartir en