A cien años del Grito de Alcorta

11 de setiembre de 2012
CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS AGRARIOS “ING. HORACIO GIBERTI” Mesa Redonda “A CIEN AÑOS DEL GRITO DE ALCORTA. TRASCENDENCIA Y PROYECCCIÓN DE LA HISTÓRICA HUELGA CHACARERA” Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” Sala “Raúl González Tuñón” 1er Piso Corrientes 1543 Martes 11 de septiembre de 2012, 17 a 20 horas El 25 de junio de 1912, luego de un prolongado período de reclamos por parte de chacareros de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, se declaró desde la localidad de Alcorta en Santa Fe una gran huelga agraria. Los chacareros -en su mayor parte arrendatarios en campos de terratenientes- no sólo pagaban altos precios de arrendamientos que superaban el 50% del valor producido, sino que además, eran obligados a firmar contratos de corto plazo y debían trillar la cosecha en instalaciones de los propietarios, todo lo cual sumía en la pobreza a las familias chacareras a pesar de la riqueza agrícola que generaban. La decisión y extensión de la huelga significó un fuerte impacto sobre el sector terrateniente, que se negaba a discutir las condiciones contractuales con los arrendatarios organizados, intentando conversaciones particulares con cada uno de ellos.

La respuesta de los colonos fue crear la Federación Agraria Argentina, de modo de fortalecer la representación del conjunto de los pequeños productores.

El conflicto se resolvió a favor de los chacareros, a pesar de las difamaciones y acusaciones de los terratenientes. Se logró reducir sensiblemente el porcentaje de arriendo, extender los contratos de alquileres y eximir a los arrendatarios de la obligatoriedad de comprar insumos y trillar la cosecha en instalaciones de los propietarios, entre otros avances.

A cien años del “Grito de Alcorta”, la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Horacio Giberti” de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y el Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, junto con el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, desean recordar este acontecimiento, sus protagonistas y analizar su impacto y repercusiones en la actualidad.

En el mismo acto se recordará la trayectoria de don Humberto Volando, uno de los más importantes dirigentes de la FAA, quien fue presidente de esa entidad entre 1971 y 1996, cargo al que renunció para asumir en 1997 como diputado nacional, lugar desde donde continuó su lucha en defensa de los pequeños y medianos productores del campo argentino. Recientemente fallecido a los 84 años, un comunicado de la FAA destacaba su “relevante participación en el proceso de recuperación de la democracia en los años ’80, comandando la resistencia chacarera ante los embates de la dictadura”.

Panelistas:

* Eduardo Azcuy Ameghino, profesor titular de Historia Económica y Social Argentina y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, integrante del comité editorial de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios

* Julio Fornelli, historiador, integrante del Dpto. de Historia del Centro Cultural de la Cooperación

* Daniel Martinelli, productor agropecuario y médico veterinario, preside la Fundación Humberto Volando, fue presidente de la filial Río Tercero de Federación Agraria Argentina, director de Ganadería de la provincia de Córdoba y consejero nacional del INTA

* Juan Antonio Pivetta, preside la Mutual Federada “25 de junio” fue presidente de la Fundación Humberto Volando y director de Federación Agraria Argentina

* Hugo Trinchero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Doctor en Antropología (F.F. y L. U.B.A.). Master of arts -Antropología Social- (Uppsala-Suecia), magister en Administración Pública (México)

Coodinadora: Cristina Begnis, antropóloga, integrante del IADE.

Organizan:
• Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti.
• Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.
• Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA
• Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
• Instituto Argentino para el Desarrollo Económico IADE - Realidad Económica

Noticias relacionadas

Pedro Peretti. El 25 de junio es el aniversario de la emblemática gesta agraria que tuvo por protagonistas a los...
Omar Príncipe. Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | Venimos diciendo que el “caso Vicentin” abrió la cancha. La...

Compartir en