Caso Gelman: se fugó uno de los militares uruguayos que reclama la Justicia argentina

Se trata del coronel retirado Gilberto Vázquez, quien está acusado por la desaparición en 1976 de la nuera del poeta. El detenido, que debe ser sometido a un proceso de extradición a pedido de un juez argentino, se escapó del Hospital Militar de Montevideo, donde estaba internado. Fuente: Clarín

El coronel retirado Gilberto Vázquez, acusado de participar en 1976 en la desaparición en Uruguay de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, se fugó hoy del Hospital Militar de Montevideo, donde estaba internado por una dolencia en la próstata.

Vázquez estaba detenido a la espera de la conclusión del proceso de extradición a la Argentina, desde donde fue requerido junto con otros cuatro oficiales retirados, un ex capitán del Ejercito y un ex policía, todos uruguayos, dentro de las investigaciones del caso.

Actualmente, están detenidos -a la espera de la extradición- los oficiales retirados Ernesto Rama, José Gavazzo, Jorge Silveira, el ex capitán del Ejército José Ricardo Arab y el ex policía Ricardo Medina.

Tras la fuga, el Comando del Ejército comunicó el hecho a la Justicia y a la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, quien dispuso el cierre de fronteras para evitar la salida del país. Según las fuentes militares, Vázquez padece un "serio problema de próstata".

Vázquez logró fugarse cuando era llevado desde la sala donde estaba internado a una dependencia para realizare un análisis y el agente que lo vigilaba se descuidó por unos minutos.

Los militares y el policía están requeridos por el juez Guillermo Montenegro, por supuesta participación en la desaparición de María Claudia Irureta Goyena, nuera de Gelmán.

Los oficiales no fueron juzgados en Uruguay, amparados por la vigencia de la "Ley de Caducidad", que perdonó a los militares en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Sin embargo, pueden ser extraditados porque el caso del secuestro y desaparición de la nuera de Gelman no está comprendido en las acciones de violación a los derechos humanos por el régimen militar.

Compartir en