La “campaña del desierto” del lenguaje neoliberal

 

1- El ministro de Educación, Esteban Bullrich, nos recordó, una vez más, que el lenguaje dice la “verdad” de aquello que intentamos ocultar o disimular. En un reciente discurso en una de las sedes de la Universidad de Río Negro pronunció una metáfora cargada de violencia histórica pero pasada por la máquina de pasteurizar que cambiemos utiliza a destajo para borrar la memoria; dijo suelto de cuerpo que “esta es la nueva campaña del desierto, pero sin espadas, con educación”. De nuevo las palabras vaciadas, los eufemismos, la barbarie.

Lograr la paz eterna

Además del genocidio y el robo de tierras, los vencedores volvieron a practicar la odiada esclavitud que había comenzado a eliminarse en nuestro país en la célebre Asamblea del año XIII...

Esa esclavitud fue reimplantada por el presidente Avellaneda y su ministro de Guerra, el general Julio Argentino Roca. Se puede comprobar en los diarios de Buenos Aires de la época de la “campaña del desierto” en avisos oficiales con el título de “Hoy entrega de indios”. Y cuyo texto rezaba: “A toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero”. Tal cual.