“El sistema financiero desregulado es un peligro”

 

Cash dialogó con los Calcagno, padre e hijos, acerca del último libro escrito por los tres: Manual del Estado. Teoría y práctica de la política. Plantean el desafío de avanzar hacia un estado de derecho, de bienestar y federal. Explican que los poderes que operan hacia el interior del Estado son los partidos políticos, los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, la Iglesia, el Poder Judicial, el sector agrario y el financiero. Coinciden en que hoy el dominante es el poder financiero, en Argentina y en la economía mundial.

Adelanto especial del libro "Manual del Estado. Teoría y práctica de la política"

Alfredo Eric Calcagno - Alfredo Calcagno - Eric Calcagno * (Especial para sitio IADE-RE) | De manera exclusiva, el IADE comparte algunos fragmentos del libro "Manual del Estado. Teoría y práctica de la política", un material escrito por los mencionados autores y publicado recientemente por la editorial Catálogos. El libro se presento el lunes 17 de diciembre en el IADE, a las 18.

Institucionalización: la forma y el fondo

Los medios de comunicación vuelcan sobre los desprevenidos espectadores, oyentes o lectores una continua avalancha de informaciones, que pueden ser verdaderas, falsas o deformadas; además, aparecen la exageración y la omisión. Para no atontarse o sofocarse dentro de ese magma de novedades y entender algo de los que ocurre, es indispensable clasificar y evaluar ese material. Ante todo –y en lo posible- debe distinguirse lo verdadero de lo falso, y separarse lo fundamental de lo accesorio. Es interesante realizar ese ejercicio con respecto a algunos temas de actualidad. Uno de ellos es la institucionalización.

La institucionalización

Uno de los eslóganes preferidos de la oposición es el reclamo por una mejor institucionalización. Las sociedades funcionan dentro de un marco institucional, con leyes y autoridades que fijan las reglas del juego mediante sistemas de premios y castigos. Afirman que cuanto mejor funcionen esas normas y organizaciones, más se respetarán los derechos humanos y sociales, y mejor será la calidad de vida. El problema que no plantean es que no debe confundirse la cuestión de la institucionalidad, que en esencia es formal, con sus contenidos de fondo, que son políticos.

Obras Selectas: Alfredo D. Calcagno

Cuando se publica un libro con las ideas de alguien que murió hace casi medio siglo, se suele pensar en el valor histórico de su obra. Siempre es importante saber qué pensaba la gente más lúcida del pasado, cuáles eran sus luchas, su modo de vida, sus esperanzas y sus logros; y en este caso, cuál es el saldo histórico al cabo de cinco o diez décadas.
Es indudable que los textos que reviven son piezas valiosas para reconstruir una época y para delinear el “genio y figura” de su autor. Pero la exposición del pensamiento de Alfredo D. Calcagno va mucho más allá. Es cierto que refleja los ideales y conflictos de su tiempo, pero además sirve para valorar el destino histórico de las ideas que defendió; y determinar cuán cerca o cuán lejos están de la evolución posterior.