Bolivia, la autonomia de Santa Cruz

Buscan un sinónimo de "vinculante" para la pregunta del Referéndum. Universitarios cruceños convocan a levantar las armas por el referéndum; el concejal Roberto de la Cruz amenaza con tomar la Cainco, CAO y Comité Cívico cruceño. Fuente: Redacción Bolpress

Sectores aislados de oriente y occidente del país radicalizan la pugna regional lanzando consignas incendiarias. Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de Santa Cruz convocaron ayer al pueblo cruceño a levantar las armas para hacer respetar el proceso autonómico, en tanto que el concejal alteño Roberto de la Cruz amenazó hoy con tomar físicamente las instalaciones de instituciones cívicas y empresariales de Santa Cruz. Simultáneamente, empresarios cruceños y representantes de organizaciones sociales y empresariales de El Alto se reunieron para negociar intercambios de materias primas.

Los parlamentarios de la oposición y del oficialismo llegaron a un pre acuerdo en la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Serían elegidos 255 los asambleístas, tres por cincunscripción y cinco por departamento. Ahora falta definir la pregunta del referéndum autonómico. Por ahora, un término es el punto de desencuentrro: el carácter "vinculante" de la consulta. En lo que estarían de acuerdo oficialismo y oposición, según el senador de Podemos Wálter Guiteras, es que el referéndum será departamental y que la Constituyente definirá las competencias de los regímenes autonómicos. El Vicepresidente Alvaro García declaró a ATB que no habrá un acuerdo en tanto no se clarifiquen los dos temas, la Constituyente y los términos de la pregunta del referéndum autonómico.

En las últimas horas surgió una fórmula para destrabar el referéndum autonómico que consistiría en buscar un sinónimo a la palabra "vinculante" para que se inserte en la ley de convocatoria al referéndum. El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo explicó que se precisa "un término más claro para que el país entero entienda". La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz estaría de acuerdo con ese camino.

Las discrepancias políticas en el Congreso se amplifican en algunos sectores de la sociedad civil. En Santa Cruz los cívicos, empresarios y algunos sectores universitarios y de la COD anuncian una batalla sin cuartel por la autonomía, mientras que en occidente ya se habla de tomar represalias contra las "oligarquías separatistas". Este fin de semana se reune la cúpula cívica de la "media luna" conformada por Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija para definir estrategias de lucha por la realización de un referéndum departamental y vinculante. Parlamentarios cruceños convocaron a la población a cerrar filas y unirse en la lucha por el referéndum autonómico, amenazaron con no asistir a la Constituyente si el Congreso no atiende su demanda, y se declararon en sesión permanente hasta que los congresistas aprueben el referéndum.

El concejal de la Alcaldía de El Alto Roberto de la Cruz protestó contra quienes demandan un referéndum de ese tipo advirtió con tomar físicamente las instalaciones de la CAO, de la Cainco y del Comité Cívico de Santa Cruz. "Oligarcas cruceños, Bolivia no se divide, se defiende la unidad. De seguir manteniendo sus intenciones divisionistas, los defensores del gas y organizaciones sociales declararemos guerra sin cuartel", advirtió. A Santa Cruz y a de la Cruz les pedimos serenidad, "como dice la propaganda, tranquilo, tranquilo, cuidado que con una actitud irresponsable lleguemos a la Asamblea Constituyente con una preguerra", declaró Willman Cardozo, diputado por Podemos.

Por otro lado, el analista Mirko Orgaz cree que quedó claro que detrás del pedido de autonomía de las elites cruceñas y tarijeñas está el interés por controlar los recursos naturales. El objetivo de los cruceños y otras elites regionales sería confirmar el status jurídico político que tiene el país desde la aprobación de la Ley 3065, un cuerpo legal que autoriza al departamento de Tarija a buscar inversión para la industrialización del gas.

El presidente del Corte Nacional Electoral Oscar Hassenteufel comentó que una de las decisiones más acertadas que podrían tomar los parlamentarios sería modificar legalmente la fecha de la elección de asambleístas y del referéndum programados para el 2 de junio, esto por el pequeño margen de tiempo que queda para organizar la Constituyente. El vocal Salvador Romero dijo que el tiempo óptimo para organizar los comicios constituyentes es 150 días, pero se puede acortar ese tiempo.

Compartir en