Boletín Nº 11: “Integración regional. Una mirada crítica”

CLACSO


En esta edición del boletín relevamos uno de los temas que se ha discutido en el seno del Grupo de Trabajo, asociado a la necesidad de avanzar en la coordinación entre los gobiernos de la región para enfrentar juntos la crisis económica, financiera, social y sanitaria profundizada por la pandemia de COVID-19.

América Latina es una de las regiones más afectadas a nivel mundial, alcanzando niveles altísimos de desempleo y pobreza. A lo que debemos sumar elevados niveles de contagios y perdidas de vidas.

Es urgente avanzar en la construcción de alternativas para enfrentar la crisis actual y evitar otra “década pérdida”. Por tanto, recupera vigencia la necesidad de repensar la integración regional como una vía de salida a esta crisis. Estos temas son abordados en la entrevista exclusiva realizada por Ariel Noyola al economista Claudio Lara C.

También hemos relevado algunas notas respecto a la discusión que surge con las vacunas, ya que más allá de representar una “luz de esperanza” para la humanidad, es necesario visibilizar los efectos de la competencia desatada entre los países de mayores y medianos ingresos por acumular enormes cantidades de dosis en desmedro de los países de menores ingresos. El “nacionalismo” de las vacunas pondrá a prueba la iniciativa COVAX, pero además abrirá la discusión acerca de los mopolios de las patentes y como éstas extienden o prolongan la crisis sanitaria.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

 

Grupo de Trabajo CLACSO Boletín N° 11 - diciembre2020/enero 2021

Noticias relacionadas

Mariana Vázquez. El reciente cambio de gobierno en la Argentina presenta un interrogante mayúsculo sobre el...
Pablo Givogri. En esta nota de opinión, Pablo Givogri, experto regulatorio en Energía, analiza cómo la...

Compartir en