No confundir alineamiento con servilismo y entreguismo

La jefa del Comando Sur e Estados Unidos, Laura Richardson, reeditó la úiltima semana el constante patrullaje de Estados Unidos sobre la Argentina, mientras las posturas disolventes del Presidente Javier Milei respecto de las construcciones de integración latinoamericana parecen ser parte de una misma pinza. Richardson ya dejó ver sus planes el año pasado, cuando admitió sin tapujos que el interés de su país en la región está en los bienes naturales: litio, agua y petróleo, entre otros «ricos recursos y elementos de tierra poco comunes».

La preponderancia militar de Estados Unidos en América Latina

En la declaración de la generala Laura Richardson, al frente del Comando Sur, en la audiencia del 14 de marzo de 2024 en la Cámara de Representantes hay un hilo de continuidad entre aquella disputa entre Washington y Moscú y la actual pugna entre Estados Unidos y China en la mirada prevaleciente entre militares y civiles, dentro y fuera del gobierno de turno.

Rina Bertaccini, in memorian

Con su desaparición, América latina pierde a una de las más brillantes estudiosas de la agresión imperialista y la expansión de las bases militares de Estados Unidos en nuestro continente. Ingeniera de origen, socióloga e historiadora de vocación, Rina Bertaccini fue durante toda su vida una destacada militante y dirigente del Partido Comunista Argentino.