Atilio Borón obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El título América Latina en la geopolítica del imperialismo, del argentino Atilio Borón, fue la obra ganadora de la octava edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en la que participaron 62 títulos. El jurado, integrado por el uruguayo de Antonio Elías, el español Pascual Serrano, los venezolanos Laura Antillano y Miguel Ángel Contreras, y el cubano Pablo Guadarrama, destacó el análisis acertado que realiza su autor sobre la situación geopolítica del continente

Además, el veredicto resaltó que la obra galardonada desarrolla "las particularidades de los procesos de cambio políticos políticos antineoliberales, con objetivos socialistas y los riesgos que estos afrontan por la contraofensiva que está desplegando el imperialismo y sus aliados locales con diversos métodos".

El lenguaje claro y preciso fue otro de las potencialidades que exaltó el jurado porque ello "permite su acceso a amplios sectores comprometidos con los procesos de transformación".

Atilio Borón es politólogo y sociólogo, fue secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y ha sido reconocido por el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas y con el Premio José Martí de la Unesco por su contribución a la unidad e integración de los países Latinoamericanos.

"Es un intelectual de mucho prestigio y ha tenido un papel relevante en los procesos de América Latina, es un compañero que podemos ver a diario con sus análisis profundo de lo que está pasando, permanentemente está aportando sus pensamientos a este proceso (de transformación en la región)", dijo Pablo Guadarrama.

Al ganador se le otorgan 150.000 dólares y un diploma, además, su obra será publicada y distribuida en Venezuela, y se prevé que el acto de entrega del premio se realice aproximadamente dentro de un mes.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, apuntó que este premio, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, convoca la obra de autores que trabajan para posicionar y compartir ideas contrapuestas a la hegemonía cultural. "Es un esfuerzo de la Revolución Bolivariana para un modelo cultural distinto", apuntó.

El jurado otorgó cinco menciones honoríficas a los títulos: A contracorriente de la hegemonía conservadora de la hegemonía conservadora, de Beatriz Stolowicz; Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare de-colonial, de José Guadalupe Gandarilla Salgado; Feminismo desde Abya Yala Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, de Francesca Gargallo; Territorios vigilados: Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Suramérica, de Telma Luzzani; e incluso una novela de Fernando Morais titulada Los últimos soldados de la Guerra Fría.

Tanto Pascual Serrano y Laura Antillano insistieron en que los libros ganadores y las menciones se conviertan en herramientas, y por ello el jurado propuso la creación de la Colección Editorial Premio Libertador al Pensamiento Crítico que se compondrá de los libros ganadores y los que ha recibido mención de honor. "Su distribución debería alcanzar el mayor número de países de Nuestra América".

En este sentido, el ministro Barbarito acogió la solicitud y anunció la creación de esta colección en la editorial Biblioteca Ayacucho, y dijo que el presidente de esta casa editora tiene la tarea de hacer protagonista al libro ganador dentro de la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

AVN - 28 de junio de 2013