De la nomocracia a la telocracia

Arturo Enrique Sampay, padre intelectual de la Constitución Nacional de 1949, cuya novedosa arquitectura jurídico-institucional interpretó el pensamiento de Perón y puso en vigencia el Proyecto Nacional y Popular que el mismo sostenía para hacer efectivos los derechos básicos del Pueblo, enfáticamente desde su Preámbulo proclamaba "la irrevocable decisión de constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana". Como se sabe fue marginada por un bando y sin embargo, sus principios básicos se mantienen ocultos y no integra debidamente el debate contemporáneo, aun cuando cabe señalar que ella es el umbral al nuevo constitucionalismo contemporáneo por el que están luchando los pueblos en diversos países hermanos.

Arturo E Sampay y la constitución de 1949

En el marco de la celebración de su 96º aniversario, la Inspección General de Justicia impone a su biblioteca el nombre del Dr. Arturo E. Sampay, como homenaje a quien fue uno de los juristas argentinos más talentosos y eruditos.

A casi 13 años de su desaparición física llega este acto de justicia para quien consagró su vida y sus desvelos a la patria, recibiendo a cambio muy pocos reconocimientos oficiales, pero pagando hasta con la cárcel y el exilio la lealtad con sus ideas y muriendo un dia aciago de 1977 privado de la cátedra universitaria, olvidado por la prensa y desmerecido en los reductos académicos del país.